Marcha de la CUT y estudiantes logra masiva asistencia y termina con incidentes

0 282

Los trabajadores cifraron en 150 mil los asistentes, mientras que el gobierno en 45 mil.
por K. Peña, S. Labrín, J. Herrera y corresponsales

Barricadas y bloqueos en al menos 15 puntos de la Capital y la quema de un bus del Transantiago, ocurrida en Villa Francia, fueron la antesala del paro nacional convocado ayer por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la que adhirieron el movimiento estudiantil y otras organizaciones sociales.

(…) Al respecto, el jefe de Zona de Carabineros, Rodolfo Pacheco, indicó que “no hubo saqueos, desmanes y solamente un grupo muy pequeño, al término, quiso causar desórdenes”. Producto de los incidentes, la policía detuvo a 90 personas y seis carabineros resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

(…) A pesar de estos hechos, la marcha que se desarrolló fue “una de las más tranquilas” en lo que va del año, según el general Rodolfo Pacheco.

A su vez, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que la quema del bus del Transantiago registrada en la madrugada en Villa Francia es un hecho “muy grave” y sostuvo que el ataque se lo habría adjudicado el Movimiento Juvenil Lautarista. Anoche, en el mismo sector de Estación Central, encapuchados quemaron otro bus y se enfrentaron con Fuerzas Especiales. Al final de la jornada también se registraron barricadas en La Florida, Quinta Normal y Cerro Navia.

Adhesión y demandas

Desde la CUT y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) aseguraron que la adhesión de funcionarios públicos al paro superó el 90%.(…) La cifra, sin embargo, fue cuestionada por La Moneda. Según el ministro Chadwick, la paralización no habría superado el 5,8% del total de funcionarios públicos y precisó que no había “razones para (realizar) el paro”. “Fue una jornada de trabajo completamente normal en los servicios públicos”. Por ejemplo, la DGAC informó que no se registraron alteraciones en los servicios aeronáuticos prestados.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, reaccionó ante estas estimaciones y señaló que “simplemente el Ministro habla desde no conocer la realidad del Chile que están gobernando”. (…)

http://diario.latercera.com/2013/07/12/01/contenido/pais/31-141414-9-marcha-de-la-cut-y-estudiantes-logra-masiva-asistencia-y-termina-con-incidentes.shtml

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.