LyD: Propuesta de Bachelet tiene herramientas discutibles y medidas que no dan ventajas ante el actual régimen”

0 263

Martes 9 de julio de 2013

El documento advierte que no resulta claro cuánto sería el beneficio real de las medidas propuestas, por ejemplo, para los proveedores PYME.

Un análisis desde la perspectiva económica y jurídica de la propuesta tributaria de Michelle Bachelet realizó el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD). 

En el documento, al que tuvo acceso DF, se aborda el planteamiento que realiza la propuesta de la abanderada de la Nueva Mayoría y sostiene que “en los últimos años el SII ha sufrido un estancamiento en su proceso modernizador e incluso un retroceso en áreas claves, como la fiscalización y la inversión en tecnológica. El resultado de esto ha sido un incremento de la tasa de evasión, a niveles superiores al 20% en el caso del IVA. Esto luego que en la década pasada estuviera bajo el 10%, cifra comparable con la de los países desarrollados con mejor cumplimiento tributario”.

A raíz de ese planteamiento, LyD advierte falencias en la propuesta de robustecer al SII y la de incorporar al Código Tributario una norma general anti elusión, que busca sancionar a aquellos contribuyentes que incurran en esa práctica. Al respecto, plantea el informe, según los datos de Hacienda y el SII los últimos años la evasión ha retrocedido. “Minimizar el fraude y la evasión fiscal constituye una alternativa real a subir los impuestos, dados los ingresos extraordinarios que el Fisco podría percibir por este concepto”

De hecho advierte que la ex directora de ONU Mujeres propone “codificar una norma general anti elusión, con una técnica que se conoce como la doctrina de la sustancia económica sobre forma”, lo que a juicio del centro de estudios resulta “muy complejo y altamente discutible (…) Una norma de esas características no distinguiría, dada su dificultad, a quienes abusan de las normas jurídicas, de quienes legítimanente sólo están haciendo un uso racional de los instrumentos tributarios disponibles generando una indefinición no deseada”, plantea el documento.

En esa línea advierte que este tipo de normas se estructuran invirtiendo la carga de la prueba, traspasándola al contribuyente, correspondiéndole a éste probar la buena fe con la que actuó. “Esto altera las reglas generales de nuestro ordenamiento jurídico y resulta una carga tremendamente gravosa (…) se produce además inseguridad jurídica generando movilización en materia de transacciones, negocios, inversión, etc.”, lo que deriva, tal como plantea el informe, en un “inmenso poder” de la autoridad tributaria.

Efectos a las PYME

Tras el anuncio de reforma que realizó la ex presidenta Bachelet, varios analistas salieron al paso de la propuesta argumentando que podría perjudicar a la PYME. Esta situación se acrecentó, tal como plantea LyD, cuando se agregó la eliminación del FUT. “Ello, pues de concretarse tales medidas, las PYME deberán destinar mayores recursos al pago de impuestos, perdiendo liquidez, debiendo buscar financiamiento para solventar capital de trabajo y obligaciones financieras”, agrega el informe. De hecho, de todos los puntos que presentó Bachelet que buscan entregar beneficios a la PYME -como ampliar el beneficio del 14 ter y el cambio del sujeto para el pago de IVA-, el informe de LyD plantea que estas medidas “muestran más un propósito de simplificar nuestro sistema tributario, que beneficiar a las PYME (…) deja sin efectos regímenes que permiten a los contribuyentes pequeños hacer menos gravosa su carga tributaria, restando así libertad de elección”.

(…)Finalmente, el informe muestra que la obligación que se le impone a las empresas grandes llevará a una renegociación de los contratos con sus proveedores, “así que no resulta obvio a priori cuánto sería el beneficio real de la medida para los proveedores PYME”, concluye el documento.(…)

http://www.df.cl/lyd-propuesta-de-bachelet-tiene-herramientas-discutibles-y-medidas-que-no-dan-ventajas-ante-el-actual-regimen/prontus_df/2013-07-08/211908.html

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.