LyD Aumento del empleo ha mejorado la distribución del ingreso

0 336

LyD Aumento del empleo ha mejorado la distribución del ingreso

Estudio de Libertad y Desarrollo también destaca la fuerte relación entre los niveles de ingresos y la capacitación laboral.                                           por María Soledad Pinto

“El dinamismo laboral se está traduciendo efectivamente en una mejora bastante importante en la distribución del ingreso”, destaca un análisis Libertad y Desarrollo.

(…) El informe consideró los resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (Nesi) de los años 2011 y 2010, analizando en detalle lo que ha ocurrido en materia laboral para los distintos grupos de ingreso. Dado los cambios de metodología, la Nesi de 2010 no es comparable con la de años anteriores, pero sí lo es la Nesi 2011 con la de ese año.

El análisis de LyD plantea que los ingresos ocupacionales, como sueldos y salarios, se reflejan en aumentos superiores en los sectores de menores recursos, respecto de los estratos de más ingresos. “Para los cinco primeros deciles, el ingreso per cápita aumentó en promedio un 6,7% real en 2011, en comparación con una cifra de 4,8% real para los cinco deciles restantes. De hecho, en el decil superior el ingreso per cápita aumenta sólo un 0,9% real, lo que indica una mejora en la distribución del ingreso”, explica Cecilia Cifuentes, investigadora de LyD y autora del estudio.

(…)  “Parece evidente que políticas de capacitación laboral bien focalizadas pueden contribuir a aliviar no sólo la pobreza, sino también a mejorar la situación de ingresos de los sectores medios”, expone Cifuentes.

Dada la elevada relación entre los niveles de ingresos y los niveles de capacitación laboral, se “evidencia que el camino para mejorar la distribución del ingreso es la capacitación laboral en el corto plazo y la educación en el mediano y largo plazo”, según plantea el estudio.

http://diario.latercera.com/2013/06/03/01/contenido/negocios/10-138308-9-lyd-aumento-del-empleo-ha-mejorado-la-distribucion-del-ingreso.shtml

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.