Lüders: “ El reemplazo del FUT por una depreciación del 100% de la inversión es razonable”

0 263

004

El ex bi-ministro de Pinochet reitera que “no le gusta nada” la reforma tributaria de Michelle Bachelet y advierte que tendrá un negativo impacto en el crecimiento económico. Lunes 9 de septiembre de 2013

Rolf Lüders, Economista de la Universidad Católica   Por Cristián Bastías Flores


El economista de la Universidad Católica y ex biministro de Pinochet, Rolf Lüders, conversó con DF para analizar la situación de la economía chilena y los temas de coyuntura. Entre otras cosas, reiteró que “no le gusta nada” la reforma tributaria que ofrece la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, ya que a su juicio, afectaría de manera negativa el crecimiento económico del país. Aunque se abre a la posibilidad de reemplazar el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) a un sistema de depreciación instantánea.
– ¿Qué opina de la propuesta de reforma tributaria que pretende recaudar 3 puntos del PIB?

No me gusta nada y me parece que en vez habría que hacer un esfuerzo de racionalización del gasto público. Se sostiene que esta mayor tributación se requiere en parte importante para financiar el mayor gasto en educación que propone Bachelet. Este mayor gasto tiene un importante componente redistributivo y -de acuerdo a lo señalado

antes- va a tender a tener, si se implementa, un efecto negativo sobre el crecimiento. Será una de las formas en que podremos caer en la trampa de los US$ 15.000, es decir, dejar de crecer a una tasa lo suficientemente alta para llegar al desarrollo.(…)
– La candidata de la Alianza asegura que durante su gobierno se podría crecer en torno a un 5,5% ¿Es esto factible?

Claro, si la economía internacional crece normalmente -por ejemplo, entre un 3,5% y 4%- y si se hacen en el país las reformas necesarias para aumentar la productividad con que usamos nuestros recursos, podemos llegar a esa tasa y aún mayores. Tampoco dudo que debemos aspirar con determinación a ello. Sin embargo, la experiencia me sugiere que es mejor hacer planes en base a tasas de crecimiento un punto más bajas.(…)

Análisis del manejo económico de Allende y Pinochet

– ¿Está vigente el modelo neoliberal instaurado durante el gobierno militar o requiere cambios?
– Lo que se implementó en Chile -y que sigue plenamente vigente- es una economía social de mercado, que es un sistema socio-económico basado en el libre   funcionamiento de los mercados y un rol del Estado orientado a tomar las medidas necesarias para hacer posible que la actividad de los privados genere el máximo beneficio social posible. El sistema está basado entonces en los mencionados principios, pero su estructura ha cambiado e irá cambiando a medida que cambien las circunstancias y se hagan evidentes fallas. Es un sistema coherente con la libertad individual y que ha demostrado, en Chile y en el extranjero, generar prosperidad.

– ¿Cuál es el análisis económico que hace del gobierno de Allende?

– Fue el peor gobierno de la historia de Chile, si se le juzga por sus resultados económicos. En tres años Chile perdió todas sus reservas oficiales y cayó en la bancarrota, el PIB -que estaba creciendo con anterioridad- se redujo en un 5,6% en 1973, y la tasa de inflación -que promediaba un 30% anual- sobrepasó los 500% en 1973.

– En relación al gobierno militar ¿cuáles fueron los puntos altos y bajos?
– El gobierno militar también se propuso hacer profundas reformas estructurales, pero de sentido contrario, manteniendo el crecimiento de la economía. Las circunstancias políticas evidentemente que fueron muy distintas y tuvo el tiempo necesario para hacer las primeras sin generar caos y supo sortear algunas profundas crisis económico-financieras, como las de 1975 y 1982-1983, con éxito. Dejó como legado una moderna economía social de mercado, no perfecta, pero con las características necesarias para permitir tasas de crecimiento económico relativamente elevadas con estabilidad de precios. Si bien lo anterior redujo dramáticamente la pobreza, está al debe en materia de igualdad.http://www.df.cl/luders-el-reemplazo-del-fut-por-una-depreciacion-del-100-de-la-inversion-es-razonable/prontus_df/2013-09-06/205732.html

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.