Los profesores, lo fundamental

0 276

Viernes 28 de junio de 2013

Señor Director:

Hoy tenemos los resultados de la medición de un factor clave de la calidad de la educación, el Simce de 2° básico, que arroja resultados de la destreza más básica para el aprendizaje: la comprensión de la lectura.

Un valor de esta medición está en su dimensión de diagnóstico que permite que las escuelas tengan un resultado que alerte respecto del nivel logrado. El desafío será definir estrategias para estimular a los niños en la etapa anterior al ingreso a la escuela y establecer lineamientos para trabajar con los cursos superiores.

Para obtener mejores resultados en la etapa previa, es fundamental considerar la influencia de diversos factores. En primer lugar, se debe dar espacio para que la familia se transforme en un agente que estimule el gusto por la lectura y les otorgue a los niños experiencias positivas. Asimismo, los jardines infantiles deben focalizar sus esfuerzos en dar a los niños oportunidades de aprendizaje para la lectura a través del juego y de situaciones educativas significativas. Estas les permitirán desarrollar habilidades cognitivas y afectivas de las que podrán disponer incluso antes de entrar en la escolarización.
¿Quiénes son los agentes educativos fundamentales para este desafío? Los estudios en relación al tema son concluyentes: el profesor de aula es agente fundamental. En nuestra experiencia, hemos sido testigos del aporte que realizan con los niños de estos niveles, y especialmente con los más vulnerables. Por lo mismo, nos parece que las escuelas universitarias de pedagogía y las entidades que realizamos formación continua tenemos el desafío de entregar a sus alumnos o profesores en servicio un aporte en su profesionalización, basado en un sólido cuerpo de conocimientos, en un importante marco teórico y en el manejo de herramientas concretas y efectivas para favorecer el aprendizaje. (…)                   Angélica Prats C., Gerenta Fundación Educacional Arauco

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/28/13043/Los-profesores-lo-fundamental.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.