La situación de la economía debe llamar a la prudencia

0 283

El escenario económico más restringido por el que comienza a atravesar el país debe motivar una revisión de las actitudes y propuestas en un año electoral.

El informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central muestra un país encaminado a un desempeño económico por completo diferente al vivido en los últimos tres años, con menor crecimiento (estimado en 4-5% para este año) y mayores restricciones externas (habría un déficit de US$ 1.450 millones en la balanza comercial).

Las tasas de interés bajas, el dólar débil en el mundo y los altos ingresos fiscales y de divisas para países exportadores de materias primas darán paso a tasas de interés mundiales al alza y valorización del dólar, por una nueva política monetaria en Estados Unidos, y a menores precios de exportación -con el consiguiente impacto fiscal – por una China que crecerá menos. La evidencia es que se agota en nuestro país una etapa con inversión fuertemente estimulada por flujos de capital externo, por inversión en construcción luego del terremoto, y por inversión en mayor capacidad productiva en sectores favorecidos por los buenos precios externos. 

(…) Una actitud prudente sería señalar como extraordinarias las condiciones por las que en los años recientes ha atravesado la economía, y adecuar las expectativas a posibilidades mucho más reducidas hacia adelante.

http://diario.latercera.com/2013/07/07/01/contenido/opinion/11-141047-9-la-situacion-de-la-economia-debe-llamar-a-la-prudencia.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.