La “lógica” socialista del Ministro Eyzaguirre: para mejorar la educación estatal primero destruyamos los fundamentos de la particular

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La silenciosa apuesta de Eyzaguirre para fortalecer la educación pública estatal

 

Construir salas cunas en jardines públicos e inyectar platas frescas a colegios municipales vía nuevas subvenciones es parte del plan.  

por:  Jéssica Henríquez D., La Segunda viernes, 13 de junio de 2014

Noticias Credo copia“Hay que reivindicar la educación pública pero primero hay que hacer que no sea el baile de los que sobran”.

 

Con esas palabras el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, justificó ante los parlamentarios por qué el primer proyecto enviado al Congreso pone fin al lucro, al copago y a la selección.

“Si usted no cambia este sistema discriminatorio y segregatorio, puede hacer lo que quiera en la educación pública, y no va a lograr nada”, aseguró.

Pero mientras se tramita ese proyecto, desde el ministerio ya dieron luz verde a una serie de medidas que buscan fortalecer la educación pública (especialmente la estatal) tanto a nivel parvulario, básico como superior.

De hecho, aseguran, en las próximas semanas se pondrá en marcha una “agenda corta” focalizada solo en colegios municipales.

“Son varios los programas de educación pública que están lanzándose, pero como la discusión ha estado en la compra de los colegios a los subvencionados, esta apuesta ha sido más bien silenciosa”, explican cercanos al ministro.

¿Qué se ha hecho?

1 NUEVAS SALAS CUNA EN EL SISTEMA PUBLICO: TRASLADO NATURAL DE MATRICULA

Las 534 nuevas salas cuna -cuyas localidades de instalación fueron anunciadas por la Presidenta Bachelet la semana pasada- se levantarán en jardines Junji e Integra ya existentes. Es decir, se sumarán a la red pública de educación parvularia.

Estas primeras salas cuna (de un total de 4.500) ampliarán en 10 mil los cupos actuales y, al final del período presidencial, las vacantes adicionales llegarían a los 90 mil para niños menores de 2 años.

A ello se sumará la habilitación de 1.200 nuevas salas en jardines infantiles ya funcionando (en su mayoría también del servicio público) que permitirán la incorporación de 34 mil menores entre 2 y 4 años a la enseñanza inicial.

“El mayor esfuerzo se hará en edificar estas nuevas instalaciones en construcciones públicas, ya sean jardines o colegios, lo que permitirá alimentar de manera natural la matrícula de los colegios públicos”, explican cercanos al proyecto.

Para definir las localidades de las primeras salas cuna, un equipo de expertos llevó a cabo una georreferenciación considerando factores como la falta de establecimientos frente a la demanda de las familias y que se construyan en terrenos seguros.

Pero no sólo se apuesta a mayor cantidad, sino también se pedirán nuevos estándares de calidad: salas con más superficie por niño y nuevas aulas para juegos motrices. De hecho se les pedirán patios más equipados y con zonas ecológicas, un recinto para comedor y set de recursos didácticos para apoyar las planificaciones, evaluaciones y actividades de aprendizaje.

2 SUBVENCION DE GRATUIDAD: DINEROS FRESCOS PARA COLEGIOS MUNICIPALES

Dos son las nuevas subvenciones que contempla el proyecto de fin al lucro y término del copago.

Una de ellas es la Subvención de Gratuidad que se entregará a todo establecimiento gratuito y sin fines de lucro. “Si bien es un incentivo para que los colegios con bajo copago se transformen a este nuevo sistema rápidamente, serán los colegios municipales los que más se beneficien de la medida”, detallan.

Ello, porque si es aprobada la ley en esos términos, recibirán inmediatamente estos dineros frescos. “Hoy no reciben esas platas, por lo tanto es una gran inyección de recursos nuevos. Y aunque los subvencionados también recibirán esos dineros, deberán destinarlos a reemplazar parte del copago que antes recibían de las familias”, explican.

La otra asignación que se crea es la SEP 2, una ampliación de la actual Subvención Escolar Preferencial (SEP1) que entrega recursos adicionales a estudiantes que atienden estudiantes del 1 y 2 quintil (40% más pobre). Con la SEP2 se ampliará el beneficio al 3 y 4 quintil (80% alumnos más pobres).

Sumando ambas subvenciones, sólo el primer año se calcula que los colegios municipales ingresarán cerca de US$ 240 millones por este concepto, cifra que subirá el segundo año a US$ 300 millones y a US$ 350 millones el tercer año, cuando el sistema esté en régimen. Ello porque esta subvención irá creciendo de manera gradual desde los $5 mil al mes por alumno hasta $10 mil el tercer año.

“La idea es que esos dineros los colegios los puedan invertir en mejoras de infraestructura, docentes e insumos para mejorar la calidad. Y para garantizar esto, deberán estar asociados a proyectos concretos de calidad”, señalan.

3 CUPOS GARANTIZADOS A LAS UES PARA ALUMNOS VULNERABLES

Una de las apuestas más fuertes para asegurar el ingreso de alumnos vulnerables a la universidad es el recién anunciado Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Pero además este programa ayudará a las universidades a cumplir con el requisito de tener un 20% de alumnos vulnerables matriculados (del I y II quintil) para acceder a la gratuidad en la educación superior.

“Como los alumnos vulnerables no van a poder entrar vía PSU, porque lo más probable es que les vaya mal en la prueba, este mecanismo es una interesante vía de ingreso”, señalan.

El programa piloto de este año está destinado a estudiantes de sectores vulnerables de 3° medio y se aplicará a 7. 500 jóvenes de 67 liceos en cinco regiones (90% de ellos son públicos).

A estos alumnos se les brindará reforzamiento en Lenguaje y Matemática -además de apoyo vocacional- hasta 4° medio incluido.

¿Quienes brindarán este apoyo? Los profesores de los mismos liceos, quienes recibirán durante junio y julio una capacitación especial de las universidades que participan del programa (U. de Antofagasta, Católica del Norte sede Coquimbo, Técnica Santa María sede Valparaíso, de Santiago y Católica de Temuco).

Los muchachos participantes que se ubiquen en el 15% de mejor rendimiento de este grupo, tendrán una vacante asegurada en estas universidades para iniciar en 2016 una carrera en ellas. Los planteles ya comprometieron 1.138 vacantes.

En 2015 se aumentará la cobertura a 339 liceos vulnerables y sumará a los alumnos de todos los niveles de la educación secundaria (1° y 2° medio con apoyo vocacional, 3° y 4° medio reforzamiento académico).

Ya en 2016 se brindará apoyo académico a los alumnos en primer año de universidad y en 2017 estará en régimen apoyando también a los de 2° año de universidad. Ese año (2017) se proyecta que el programa se aplique a 80 mil jóvenes de 880 colegios, asegurando 12 mil cupos en el sistema universitario.

El objetivo del programa es que el 20% de la matrícula nacional en universidades se componga de estudiantes que ingresan por vías especiales centradas en el talento y mérito académico.

4 RED DE 15 CFT PUBLICOS: FIRMADOS 5 CONVENIOS CON UNIVERSIDADES ESTATALES

“Queremos una red pública de centros de formación técnica. Y si tenemos universidades públicas de primer nivel, ¿por qué no tener CFT de primer nivel?” dijo la Presidenta Bachelet la semana pasada cuando -en la VII Región- firmó los primeros 5 convenios (de un total de 15) para impulsar estos centros.

La idea es crear uno en cada región al amparo de una universidad pública y en coordinación con los futuros Consejos de Formación Técnico Profesional (que tendrán presencia de actores locales públicos y privados) que asesorará en las necesidades productivas de la zona para que la oferta de carreras responda a las necesidades locales y a potenciales empleos.

Hasta ahora están firmados los convenios con las universidades de Antofagasta, La Serena, Playa Ancha, Magallanes y Talca. Y ya se están afinando otros cuatro (regiones de Tarapacá, Biobío, Los Ríos y Metropolitana) para tenerlos listos antes de fin de año.

Como en las regiones de Arica, Atacama, La Araucanía y Los Lagos ya existen CFT asociados a planteles estatales, éstos “transformarán su oferta educativa” a comienzos de 2015 para alinearse con la nueva red. Y en 2017 se crearán dos más asociados a las nuevas universidades estatales de O’Higgins y Aysén.

“Lo más importante de esto es que el Estado por primera vez se mete en un área en que no tenía presencia: la educación superior técnico profesional, y además tendrá injerencia en la formación de capital humano”, explican.

UES ESTATALES PARA O’HIGGINS Y AYSEN: PROXIMA SEMANA FIRMAN LA LEY

La próxima semana la Presidenta Bachelet firmará el proyecto de ley que crea las dos nuevas universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén, las que debieran estar operativas en un año y medio más. Para ello viajará a alguna de las dos regiones.

El proyecto que se enviará al Congreso establece que será el Ejecutivo (a través del Mineduc) el encargado de diseñarla e implementar las universidades y que el Congreso sólo crea su existencia. La idea, explican, es que sea la comunidad regional -con las autoridades que nombrará el Gobierno- quienes definan las carreras y orientación que tendrá.

En ambas regiones ya se ha avanzado en conversaciones con parlamentarios de la zona, autoridades regionales y algunos gremios.

Pero su importancia va más allá. Radica, explican cercanos al proyecto, “en que estas universidades debieran marcar un hito, porque como hay que definirlas y financiarlas completamente desde el Estado, sentarán las bases del nuevo sistema de educación superior. Por ejemplo, habrá que determinar su sistema de gobierno y el modelo de universidad estatal que se quiere”.

 

http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2014/06/941715/la-silenciosa-apuesta-de-eyzaguirre-para-fortalecer-la-educacion-publica-estatal

 

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