LA GRATUIDAD universal en educación superior es una política pública regresiva.

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Una vez recaudados los fondos para financiar gasto público, el concepto relevante para evaluar su uso es su costo alternativo. Cuando el Estado tiene los recursos disponibles, un año de educación superior de un estudiante de altos ingresos tiene un correlato en menos prestaciones para los más pobres. El gasto siempre será regresivo y esa regresividad no es compensada por la forma en que se recauda. La “dependencia aritmética” olvida este principio básico.

¿Cuánto costaría la gratuidad universal en educación superior?

Digamos que no está claro a qué se refieren los proponentes cuando hablan del tema. Si fuera “universal” debería cubrir al poco más de un millón de estudiantes terciarios de Chile. Eso costaría unos US$ 3.445 millones al año, el 24% del presupuesto del Ministerio de Educación, suficiente para aumentar la subvención escolar un 45%.

(…)En la medida que los recursos se gasten en proporción de 3 a 1 entre el 10% más rico y el 10% más pobre, ¿de verdad alguien cree que esto reducirá las brechas entre ambos grupos? La respuesta es no. El problema no es sólo la proporción de la inversión, sino también cuándo ocurre.

Para dar más oportunidades a los menos afortunados, la inversión debe hacerse en el patrón opuesto y  mucho antes de modo de evitar que estas brechas se manifiesten. El problema es que los preescolares no marchan ni eligen las canciones que bailan nuestros políticos y cantan sus asesores.                            Andrés Hernando
Director de Estudios de Horizontal

http://diario.latercera.com/2013/05/09/01/contenido/opinion/11-136313-9-educacion-superior-gratuita.shtml

 

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