Justicia social

0 189

eugenio_yanezSeñor Director:

Axel Kaiser, en su columna del martes, al igual que Marx, rechaza la justicia social, pues esta constituye, a su juicio, una de “las causas centrales en la ruinosa crisis actual de las sociedades occidentales”. Además, considera que es uno de los conceptos más nocivos “para la estabilidad y prosperidad de una sociedad”.

Kaiser dispara a la bandada y mete en el mismo saco a todos los defensores de la justicia social o “justicieros sociales” como los llama él, desconociendo la larga discusión (filosófica, política, económica, etcétera) en torno a este concepto. Además, reduce la justicia social a la búsqueda de la prosperidad económica. Sin embargo, el alcance de esta idea -según Kaiser, “profundamente inmoral”- va mucho más allá de lo económico.

El mismo Jobs, citado por el columnista como un “aventajado”, fue en cierto sentido un promotor de la justicia social, debido a las políticas de integración en su empresa. Ello le significó, por ejemplo, una puntuación del 100% en el Índice de Igualdad Corporativa de la Human Rights Campaign.

Por último, existen al menos dos “corrientes” de pensamiento, que desde diferentes perspectivas desmienten lo afirmado por el columnista, a saber: la economía social de mercado (Müller-Armack, Röpke, Erhard, y otros) y la Doctrina Social de la Iglesia (desde León XIII en adelante). En el primer caso, la evidencia (empírica) está a la vista. En el segundo, basta con leer en forma desideologizada las encíclicas sociales.

Jueves 07 de marzo de 2013
Eugenio Yáñez –
Universidad Adolfo Ibáñez

Fuente

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.