Gobierno rechaza presunta agresión policial a juez y fiscales y Carabineros abre sumario

0 76

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, condenó los presuntos malos tratos de efectivos de Carabineros contra dos fiscales y un juez en el Centro de Justicia el jueves pasado.  “Nosotros no vamos a permitir que ninguna autoridad policial le falte el respeto a un fiscal de un Ministerio Público que merece el respeto de todos los chilenos y obviamente de las policías, con quienes trabajan y colaboran directamente (…).

Repudiamos esa acción, nuestro respeto a todos los fiscales del Ministerio Público, las garantías más plenas para el desarrollo de su trabajo, que es indispensable para el proceso judicial”, sostuvo el secretario de Estado, quien informó que Carabineros realiza un sumario administrativo para determinar presuntas responsabilidades.

(…) Los fiscales relataron que desde sus oficinas observaron que la policía amenazaba con golpear a un grupo de tres estudiantes, quienes transitaban pacíficamente por el lugar, e indicaron al juez que tras identificarse como fiscales ante los policías y explicarles que el comportamiento de los estudiantes no constituía delito, fueron empujados por los carabineros con sus escudos, agredidos verbalmente y no fueron oídas las instrucciones que impartieron.

Según el oficio, el magistrado Bratti concurrió al lugar y al requerir a un capitán de Carabineros la individualización del oficial a cargo del procedimiento, éste le respondió “en forma burlesca e irrespetuosa que el encargado correspondía al Sr. general jefe de la zona Metropolitana, alto funcionario que sobrevolaba el lugar y que lo podría ubicar en un helicóptero”. El pleno de la Corte determinó informar al general director de Carabineros, Gustavo González Jure, de lo ocurrido.

(…) Sobre el sumario administrativo que realiza Carabineros, el general Rodolfo Pacheco, jefe de zona Metropolitana Oeste, dijo que “mientras no se tengan los medios de prueba o la investigación, no podremos juzgar el actuar de nuestro personal (…). Si se descubre en nuestra investigación que personal de Carabineros no ha actuado con el respectivo rigor, se tomarán las medidas administrativas”.

http://diario.latercera.com/2013/05/11/01/contenido/pais/31-136553-9-gobierno-rechaza-presunta-agresion-policial-a-juez-y-fiscales-y-carabineros-abre.shtml

 

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.