Fortalecer el resguardo del orden público

0 289

Por siete votos contra cinco, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó gran parte del articulado del proyecto de ley que fortalece el resguardo del  orden público.

Cartas,  Miércoles 17 de julio de 2013

La iniciativa, que lleva 21 meses en el Congreso, busca endurecer las sanciones contra quienes propician la violencia en las calles, actúan a rostro cubierto, asaltan, incendian y saquean locales comerciales, quedando en la total impunidad.
Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y sus gremios asociados a nivel nacional resulta inexplicable, entonces, que algunos parlamentarios hayan objetado un proyecto que, en nuestra opinión, permite poner atajo a la inusitada violencia de la que somos testigos en cada movilización social, con encapuchados que destruyen todo lo que encuentran a su paso, desvirtuando las legítimas motivaciones que pueden inspirar estas manifestaciones. El comercio, lamentablemente, bien lo sabe, pues es una de sus principales víctimas. Muchos dueños de establecimientos -la mayoría de ellos pequeños y medianos empresarios- han debido enfrentar agresiones y, por tanto, millonarias pérdidas, que podrían derivar en la desaparición de sus negocios si no frenamos estos reiterados hechos de violencia.

(…) Pese a que hubo más de cien detenidos, en su mayoría fueron puestos en libertad.
La semana pasada nos enfrentamos a otra jornada de violencia. Durante el paro convocado por la CUT, fuimos testigos de cómo grupos de encapuchados atacaron una sucursal bancaria, intentaron saquear varios locales comerciales, armaron barricadas y quemaron un bus del Transantiago. Frente a esto cabe preguntarse, ¿qué se puede hacer para que estos antisociales asuman la responsabilidad que les corresponde por sus actos?  Es urgente revertir esta situación.

(…) Próximamente la sala de la Cámara de Diputados deberá analizar el proyecto que fortalece el resguardo del orden público. A él se unirá el cuerpo legal firmado en estos días por el Ejecutivo y que establece el control preventivo de identidad por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Esperamos que los parlamentarios comprendan el espíritu de estas iniciativas y entiendan lo esencial que resulta dotar a los cuerpos policiales y la justicia de instrumentos legales para combatir un fenómeno delictivo que, lamentablemente, se ha transformado en una práctica habitual en este tipo de manifestaciones. (…)

Ricardo Mewes S. Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC)     http://www.elmercurio.com/blogs/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.