Fondo de Utilidades Tributables

0 324

Cartas  Martes 11 de junio de 2013

Señor Director:

El domingo pasado “El Mercurio” publicó un interesante artículo sobre el Fondo de Utilidades Tributables (FUT). En él, los candidatos de la Concertación (a excepción de Velasco) proponen que las empresas y personas tributen sobre base devengada (o percibida). Como las empresas ya tributan sobre esa base (un 20% sobre las utilidades), debemos entender que lo que están sugiriendo es que las personas (socios de las empresas) también tributen sobre las utilidades percibidas por las empresas y no por las utilidades retiradas o distribuidas, como es hoy.

Este cambio no es para nada menor. Significa que los socios de las empresas (entre ellas las pymes) tendrán que pagar impuestos sobre utilidades que no se han distribuido. ¿Con qué recursos pagarán las pymes impuestos sobre utilidades que no se han distribuido? ¿Sugieren los candidatos de la Concertación que los dueños de pymes deban endeudarse para pagar sus impuestos? ¿O creen ellos que las pymes tienen caja disponible para pagar esos impuestos?

Lo interesante del sistema actual -que solo cobra impuestos a los socios de las empresas cuando se retiran o distribuyen utilidades- es que existe un poderoso incentivo para no retirarlas, es decir, para reinvertirlas, lo que sin duda ha contribuido al crecimiento del país. Además, en el actual sistema que solo se cobra impuestos si hay retiro de utilidades, jamás una pyme debe endeudarse para pagar impuestos. Pero en el futuro, si estos cambios que la Concertación propone se concretan, muchos de ellos deberán hacerlo.                                                             JulioDittborn  Subsecretario de Hacienda

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/11/12538/Fondo-de-Utilidades-Tributables.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.