Fernando Echeverría: “Las bajas de la bolsa de esta semana no han sido por la crisis china… son resultado de las primarias”

0 327
“Un impuestazo es un salto al vacío. El sistema puede ser perfectible y mejorable, pero lanzar un ‘paquetazo’ como el planteado introduce una incertidumbre muy grande al mercado”, comenta el empresario de la construcción y ex intendente sobre propuestas de reforma tributaria.                      por Hernán Vargas S.  viernes, 05 de julio de 2013

Con atención mira la incertidumbre en los mercados internacionales, las primeras señales de desaceleración de la economía chilena y el proceso eleccionario el empresario Fernando Echeverría, presidente de la constructora Echeverría Izquierdo.

El ex intendente de Santiago opina que el país enfrenta una serie de desafíos que pueden impactar en su crecimiento. Uno de ellos la energía, que califica como estructural, que ha frenado, a su vez, muchos otros proyectos.

(…) Trabas que, al ser una constructora relevante, observan desde cerca. “Existe una baja importante en la actividad. Participamos de varios rubros y vemos, por ejemplo, una paralización de los proyectos mineros, varias iniciativas en las que estábamos involucrados o seguíamos muy de cerca”, relata el empresario.

(…) -Como empresa son observadores de lo que pasa en muchos otros sectores, ¿se ve una desaceleración en otros rubros como minería o industria?

-Claramente, en los últimos años una de nuestras principales actividades ha sido el rubro energético, especialmente la generación térmica, en donde ha existido una paralización de proyectos como Castilla o Barrancones.

(…)-¿Tiene más que ver con conflictos ambientales o mayor cautela de los inversionistas por la incertidumbre internacional?

-Hay una mezcla. Existe una falta de consenso político en Chile en temas, por ejemplo, como la energía, que es una locura. Hemos visto costos de la energía en los últimos días en el Sistema Interconectado Central de US$250 por megawatt hora mientras que en Perú cuesta US$50 por megawatt hora. Eso no se puede atribuir a la coyuntura, sino a que en los últimos años no hemos sido capaces de llegar a un consenso para aprovechar los recursos que el país tiene y que son, principalmente, los recursos hidráulicos en el sur que podrían influir en los precios. Hay un contexto global amenazante que influye, pero también un contexto interno amenazante.

-¿Como cuál?

-Indudablemente las bajas de la bolsa de esta semana no han sido por la crisis china. Pienso que son resultado de las primarias que hubo el domingo pasado.

-A su juicio ¿los resultados de las primarias colaboran a empeorar el escenario?

-Eso ha colaborado a que exista un ambiente más pesimista y no me cabe duda de que, de alguna manera, estas bajas se explican por eso. Vemos que se ofrecen cosas que son devastadoras y se han propuesto en países fallidos, nos dicen que hagamos asamblea constituyente, mismo camino que han seguido Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Esos tres países no pueden ser un modelo para nosotros. Chile ha sido plenamente exitoso, país de oportunidades. Todos lo días recibo a gente de fuera que viene a pedir trabajo: españoles, italianos, argentinos, uruguayos o colombianos.

En este país existen grandes oportunidades y nosotros queremos botarlo por la borda y saltar por el precipicio. Eso indudablemente debió influir en las caídas de la bolsa.

-¿Es el alza en los impuestos lo que más preocupa?

-Un impuestazo es un salto al vacío. El sistema puede ser perfectible y mejorable, pero lanzar un “paquetazo” como el planteado introduce una incertidumbre muy grande al mercado. (…) Siento que debemos cuidar lo que hemos logrado. Hemos hablado mucho de la desigualdad, y es cierto que se debe combatir, pero tenemos tremendas oportunidades.

Un ejemplo: ingenieros se necesitan por miles y llega gente fuera del país feliz de trabajar acá, los españoles están felices.

http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2013/07/861534/fernando-echeverria-las-bajas-de-la-bolsa-de-esta-semana-no-han-sido-por-la-crisis-china-son-resultado-de-las-primarias

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.