Expertos desestiman propuesta de ex presidenta Bachelet de crear una AFP estatal

43

Por Costanza Cristino E.
La idea de una AFP estatal reflotó esta semana, luego de que la candidata del PS y el PPD, Michelle Bachelet se mostrara a favor. Mientras, entre los especialistas la iniciativa no convence.
“El saldo que hayamos acumulado depende de cuatro factores: el monto destinado como cotización; la frecuencia con que hayamos cotizado; la rentabilidad; y los años que vivamos después de pensionarnos”, dice Nicolás Stark, de Ciedess, quien agrega que de estos factores no hay ninguno que no pueda ser gestionado por una AFP privada.
En esto, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, es categórico: “Efectivamente algunos grupos están recibiendo pensiones bajo sus expectativas, pero esta situación se explica por varias motivos, ninguno de los cuales se relaciona con la inexistencia de una AFP estatal, ni se soluciona formando una”.
Eduardo Walker, académico de la PUC y miembro del Consejo Técnico de Inversiones, dice que “lo único que podría hacer diferente es cobrar menos, pero la licitación de afiliados en alguna medida ya consiguió este objetivo”. Y advierte que “el gran riesgo de una AFP estatal es que se utilice con fines diferentes al de mejorar las pensiones”.
La defensa

Sin embargo, sus promotores dicen que, al no tener fines de lucro, sus utilidades se podrían redistribuir entre los afiliados. Idea llamativa, pero que no se traduce en cifras relevantes.
Si se toman las utilidades obtenidas por las AFP en 2012 y se dividen por el total de afiliados, se traduce en $30.971 por cada uno (ver tabla). Monto inferior al aporte mensual de un cotizante promedio.

Contribución que una AFP estatal sólo podría hacer si mantiene niveles de eficiencia similares a los de las actuales administradoras. Algo complejo si se pretende ofrecer la comisión más baja. “Una AFP estatal difícilmente va a ser más eficiente, dado a que el sistema de incentivos que se producen en las empresas estatales tiende más a generar ineficiencias”, dice Cecilia Cifuentes, investigadora de LyD.

http://www.df.cl/expertos-desestiman-propuesta-de-ex-presidenta-bachelet-de-crear-una-afp-estatal/prontus_df/2013-04-15/215616.html

Déjanos tu opinión

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.