Estudio del Banco Santander: “El ciclo de super-empleo llegó a su fin”

0 287

Estudio de Pablo Correa, del Banco Santander, dice que faltan reformas estructurales en el mercado del trabajo para mantener bajos los niveles de desempleo.   Carlos Alonso

La desaceleración mostrada por la economía, que a abril acumula un crecimiento de 4,2%, comenzó a afectar las expectativas de crecimiento para 2013, las que se ubican en 4,6% y 4,7%, según la encuesta de expectativas del Banco Central y Consensus Forecasts, respectivamente. Este menor dinamismo de la actividad tendrá implicancias en los niveles de desempleo, dice un estudio del Banco Santander.

“El ciclo de superempleo que se prolongó por ocho trimestres ha llegado a su término. Con la desaceleración de la inversión, y específicamente la vinculada a la construcción, esperamos que las cifras de desempleo durante 2014 se ubiquen por sobre 7% y se aproximen al 7,5% los próximos años”, explica el informe elaborado por la entidad bancaria.(…)

Tasa de pleno empleo

En el estudio, Correa dice que, con la capacidad actual de la economía, la tasa de pleno empleo está en niveles de 7%, por lo que ve poco probable sostener niveles inferiores a ése, sin generar presiones inflacionarias. “Es muy difícil seguir viendo tasas menores a las que se ha tenido, por problemas estructurales del mercado, como falta de capacitación, movilidad de las habilidades de los trabajadores y baja participación, especialmente en jóvenes y mujeres”, comentó Correa.

Aseveró que también faltan medidas para subir la productividad de los trabajadores. “La productividad media de un trabajador en Chile es menos de la mitad que un trabajador promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es difícil generar mayor demanda de trabajo si es que no se aumenta la productividad de los trabajadores”, afirma.

El escaso avance en cambios estructurales para fomentar la mayor participación en el mercado laboral, a juicio de Correa, tal como generó bajas tasas de desempleo en un período de tres años, también “se puede en pocos trimestres pasar a tener altas tasas de desocupación”. Con todo, dijo que si bien el crecimiento es una variable importante para generar empleo, no basta sólo con ese factor, ya que se necesitan los cambios estructurales para garantizar niveles bajo 7%.

http://diario.latercera.com/mobile/contenido/2013/06/26/01/contenido/negocios/10-140213-9-estudio-del-banco-santander-el-ciclo-de-superempleo-llego-a-su-fin.shtml

http://diario.latercera.com/2013/06/26/01/contenido/negocios/10-140213-9-estudio-del-banco-santander-el-ciclo-de-superempleo-llego-a-su-fin.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.