Estado versus mercado

0 405

Señor director:

El BancoEstado pagará $ 5.700 millones a medio millón de personas. A diferencia de la banca privada, por ley debe fomentar y promover el ahorro, e hizo exactamente lo contrario al cobrar comisiones de mantención por las libretas de ahorro.

En 2008, la petrolera estatal Enap tenía un costo salarial promedio por empleado de $ 5,2 millones (muy por encima de la industria), altísimo ausentismo laboral (un 5%) y promedio de edad muy alto como para realizar trabajos pesados. Con la crisis mundial de ese año el precio del petróleo cayó un 77%; Enap tenía seis meses de stock en vez de 15 días y perdió US$ 955 millones.

Codelco tiene un costo de mano de obra por libra de cobre alto, es una empresa contaminante (basta recodar los horrorosos episodios en Ventanas) y se pagan bonos millonarios. Asimismo, las ganancias de Codelco bajaron en un 64%, tres divisiones tienen pérdidas operativas y en las encuestas de corrupción se menciona en un 45% de los casos de corrupción en empresas públicas.

No se entiende a quienes creen que el Estado lo puede hacer mejor que el mercado y abogan, por ejemplo, por una AFP estatal. Ni un Estado sería capaz de obtener un mejor resultado que el que tiene la libre interacción entre la oferta y la demanda; es decir, el libre mercado.

http://diario.latercera.com/2013/05/10/01/contenido/opinion/11-136411-9-estado-versus-mercado.shtml

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.