Escolares advierten que volverán a tomarse los colegios después de las elecciones primarias

0 272

Macarena Toro y Carlos Said 

Universitarios evaluarán mañana si se suman a las manifestaciones:
Horas después de los desalojos, los alumnos de los liceos que habían sido ocupados se reunieron para evaluar lo que harán en los próximos días. En el Liceo Amunátegui se votó por hacer una nueva toma el martes, cuando haya terminado su funcionamiento como local de votación.

La decisión se fué extendiendo en la mayoría de los recintos, e incluso, en algunos colegios que no han sido tomados, como el Liceo 4.

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), explicó que las “retomas” son inminentes.

“A este gobierno le quedan muchos meses de funcionamiento, y esperamos conseguir algo, a lo mejor cosas más pequeñas”, dijo la adolescente, quien sostuvo que una de las “demandas prioritarias” es que se apruebe hacer consejos escolares resolutivos.

Paralelamente, los escolares están preparando manifestaciones para los próximos días.

(…) La próxima fecha importante será el 11 de julio, cuando se sumarán al paro convocado por la CUT, que es parte de la estrategia de los jóvenes para ampliar el movimiento estudiantil. Con casi 30 universidades en paro o toma, los jóvenes proyectan que los próximos meses de movilización serán septiembre, cuando se discuta el Presupuesto 2014, y noviembre, por las elecciones presidenciales.

Hasta las 9 de la mañana de ayer los alcaldes tenían plazo para entregar al Servel una nueva propuesta de colegios que podían ser sedes de votación. A esa hora, sin embargo, los desalojos ya habían terminado.

(…) Para mostrar su molestia, la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades llegó hasta La Moneda con una declaración pública en la que aseguran “repudiar la errática conducta con que ha actuado el Gobierno” y sentirse “burlados, engañados y defraudados” por llevar una negociación “que no fue escuchada”.

http://diario.elmercurio.com/2013/06/28/nacional/nacional/noticias/E591F356-E0C0-42A7-BF01-6B38752CA391.htm?id={E591F356-E0C0-42A7-BF01-6B38752CA391}

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.