¡El ofertazo de más impuestos!… ¿Leyó la letra chica?

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Lunes 20 de Mayo de 2013

Soy un ferviente partidario de incrementar la recaudación fiscal para darles más oportunidades y mejores servicios públicos, como salud, educación, transporte urbano, etc., a la clase media y a los pobres de nuestro país. Pero no da lo mismo cómo se recauda más. En lo que va del año, varios candidatos, académicos y otros han hecho ofertazos de impuestos. El concepto instalado parece ser: quién hace una reforma tributaria de verdad o quién da más. En este último el rango va de US$5.000 millones a US$8.500 millones de ingresos adicionales para el Fisco de aquí al 2018. Y aún faltan super ofertas. Propuestas que incluyen alzas de tasas, eliminar el FUT, eliminar la renta presunta, subir el royalty minero, eliminar el beneficio IVA al sector construcción, etc.

En nuestra mente colectiva tenemos instalado el concepto de “paga Moya”, pero en esta oportunidad Moya podría ser usted más temprano que tarde. Efectivamente, estas propuestas tributarias, mal llamadas de verdad, tendrán un impacto negativo en las empresas, en el empleo y en las remuneraciones del señor Moya. Incluso estas propuestas no garantizan un aumento en recaudación como pretenden.

Partamos por las empresas. Si bien la economía de Chile el 2012 tuvo un gran año, con un crecimiento de 5,6%, las empresas IPSA anotaron una caída de 10,37% en sus ganancias.(…) hay una que nos ha estado llamando la atención con cierta preocupación: el déficit de cuenta corriente de 4,4%. (…)

Empleo y remuneraciones. (…)

Sin embargo, si este aumento de US$5.000 millones de mayor recaudación deseada va de la mano de un incremento de 5 puntos en la tasa de impuesto de Primera Categoría, el crecimiento del empleo puede disminuir en 0,5%, que en castellano simple equivaldría a cerca de 156 mil empleos menos en cuatro años. (…)

Revisemos la experiencia de nuestro país en materia de reformas tributarias. Desde 1990, sin considerar la reciente del 2012, se han realizado doce reformas tributarias. Los números nos demuestran que el 50% de ellas (6 de las 12) produjeron rebajas netas en recaudación. Las reformas de las leyes 19.578 (1998) y 19.753 (2001) tuvieron rendimiento prácticamente cero. Sólo 1 reforma recaudó más de 1% del PIB. Por lo tanto, proponer aumentos de recaudación con los ofertazos recientes pueden afectar fuertemente a las empresas y a todos los Moya de Chile, incluyéndolo a usted.

(…) Y esto generaría recursos adicionales acumulados en los cuatro años siguientes por más de US$5.000 millones. En conclusión, dediquémosles más tiempo a nuestros desafíos para crecer más, con más dignidad y con todos, y menos a los ofertazos.

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2013/05/20/el-ofertazo-de-mas-impuestos-l.asp

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