El momento económico

0 346

Columnistas Domingo 9-VI-2013           Hernan Buchi

Parece que, mientras peor se percibe a la clase política, más necesitan crear un enemigo a quien culpar y de quien salvarnos. Paradójico, cuando el caso exonerados muestra cómo algunos de ellos buscan beneficios a expensas del fisco. Se ha exacerbado el ataque a la gente de esfuerzo y a las empresas de que forman parte. También a la Constitución, que debe precisamente protegernos de las veleidades del asambleísmo y los vociferantes. No existe sector económico que en cierta forma no esté cuestionado. Los prestadores de educación y salud, la energía, los bancos, el retail, la minería, las comunicaciones, los puertos, el transporte, etc., viven serias incertidumbres ante propuestas cada vez más creativas para imponerles tributos y cambiar normas que los afectan. Incluso, algunos fallos participan del proceso con jueces que han decidido crear o cambiar las leyes. Si la ruptura constitucional se concreta, esto se agravaría exponencialmente.

(…)  Este fenómeno global refleja probablemente el convencimiento de los mercados que se acerca el fin de la política monetaria excepcional en EE.UU. al normalizarse en cierto modo su economía. Si ello se une a una economía china más madura y en que los líderes parecen tolerar menos crecimiento más balanceado y de mejor calidad, el impacto en Chile será importante, y debemos prepararnos. El precio del cobre no ha sufrido tanto hasta hoy (…)

Lograr una tasa de 6%, compatible con la satisfacción de las expectativas en un mundo menos benigno, requiere un gran esfuerzo adicional. En este contexto, es preciso que en esta campaña la interacción de líderes y ciudadanos deje a un lado pronto la mirada ideológica y rupturista y otorgue las certezas indispensables para un progreso real y perdurable.

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/09/12453/El-momento-economico.aspx

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.