El camino al infierno

0 264

(…)aquellos candidatos que proponen modificaciones de fondo a nuestro ordenamiento económico-social deben tener las mejores intenciones, pero lamentablemente, parecen no haber aprendido absolutamente nada de nuestra historia.   Rolf Lüders Economista

(…) Mientras Chile tuvo un sistema económico en que el Estado pretendió ser el motor del desarrollo e intervino creciente y discrecionalmente en la economía, nuestro PIB per cápita cayó sostenidamente, desde un 51% de aquel de los Estados Unidos en 1912, hasta un 22% del mismo en 1973.

En cambio, desde 1974, Chile ha estado prosperando, también sostenidamente, al amparo de un sistema económico de mercado, hasta hace poco ampliamente consensuado, en que el Estado juega un rol clave, pero subsidiario. Tanto así, que nuestro PIB per cápita es hoy, aproximadamente, el 35% de aquel de los EE.UU., aún distante de aquel que habíamos alcanzado a comienzos del siglo pasado y todavía lejos del requerido para ser un país desarrollado.

El crecimiento ha generado un sorprendente mejoramiento del estándar de vida de todos los sectores, especialmente de los de menores ingresos, y últimamente, ha resultado en una significativa tendencia a la disminución en la desigualdad económica. ¿Por qué no -en vez de volver a prácticas que, por buenos motivos, fracasaron- seguir perfeccionando el modelo que tenemos?

Optar por este último camino no significa en absoluto mantener el status quo.(…)

http://diario.latercera.com/2013/06/21/01/contenido/opinion/11-139749-9-el-camino-al-infierno.shtml

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.