Dogmas y estabilidad

0 306

Señor director:

La venezolana Leonor Filardo escribe que Lee KuanYew, primer ministro de Singapur por 31 años, estaba interesado en las cosas que funcionan y no en dogmas. Milton Friedman dijo “un país donde se anteponga la igualdad a la libertad terminará sin ninguna de las dos”. Deng Xiaoping heredó el desastre igualitario de Mao que le costó a China una hambruna que dejó 70 millones de muertos, incorporó la economía de mercado y salvó al país del colapso.

Hugo Chávez hizo todo lo contrario y creó junto a su amigo Fidel Castro la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyos integrantes se han convertido en países donde lo único que crece es el desempleo, la corrupción y la miseria. Es más, éstos son los mismos países que obtienen los más bajos puntajes de Transparencia Internacional: Bolivia 27, Ecuador 22, Nicaragua 25 y Venezuela 19 (en Cuba no se puede medir).

Algunos sectores en Chile proponen reformas tributarias, fin al lucro, igualdad, y luego se aclaran o explican estas improvisaciones, en las que más que un medio, las propuestas son dogmáticas en sí mismas; es decir, nadie explica la conveniencia o razones de llevarlas adelante.

En el intertanto, el dólar sube impulsado por la salida de capitales. En materia de riesgo país, nuestros competidores en la región lo han hecho mejor: Perú tiene un riesgo  de 189 puntos, Colombia de 197 y Chile de 199. Las gracias del retroceso se las debemos a algunos políticos.        Ricardo López Bisquertt  Ingeniero Comercial PUC y Académico Unab

http://diario.latercera.com/2013/06/26/01/contenido/opinion/11-140183-9-dogmas-y-estabilidad.shtml

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.