Disminución de las Brechas

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Resultados SIMCE 2012 Confirma Disminución de las Brechas

Desigualdad: La Verdadera Posición de Chile

Sin pretender ser una herramienta de diagnóstico total del sistema educacional, el SIMCE sí contribuye y es probablemente el único instrumento que tenemos para comparar de forma objetiva el aprendizaje de nuestros alumnos año a año, a nivel nacional, regional, comunal y por colegio.

Entre los principales resultados, se observa un aumento significativo del puntaje promedio en matemáticas para 2° medio, así como una disminución de la brecha entre los promedios obtenidos por los alumnos de 4° básico de colegios municipales y particulares pagados. De alguna forma, estos resultados confirman los de pruebas internacionales: si bien nuestro sistema educativo aún tiene debilidades y le falta para alcanzar a los mejores sistemas del mundo, estamos lejos de estar estancados. Por el contrario, Chile avanza por sobre el resto, y podemos inferir que las medidas que se han tomado han ido en la dirección correcta.

RESULTADOS SIMCE 2012:

– Se observa un aumento significativo del puntaje promedio en matemáticas para 2° medio, así como una disminución de la brecha entre los promedios obtenidos por los alumnos de 4° básico de colegios municipales y particulares pagados.

– En 4° básico, si bien no se registra un aumento significativo de los promedios nacionales, sí se mantiene el alza a lo largo del tiempo.

– Los resultados en el SIMCE confirman los resultados de Chile en pruebas internacionales PISA y TIMSS: si bien estamos por debajo de los mejores sistemas educativos del mundo, estamos por sobre nuestros vecinos latinoamericanos, y somos uno de los países que mejoran en mayor medida.

– Se puede inferir que entre los factores que explicarían los mejores resultados se encuentra la implementación de la ley SEP el año 2008, y el involucramiento de padres, profesores y directores.

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