Desaceleración de la economía chilena

0 227

El ritmo de actividad económica en el país, según la reciente medición del Imacec correspondiente a junio, que alcanzó a solo 0,8% en 12 meses, continúa desacelerándose. Con esta cifra, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2014 debería rondar el 1,8% en 12 meses, una nueva reducción desde el 2,6% medido para el primer trimestre del año, y se va configurando el cuadro de pérdida de dinamismo consistente con las estimaciones progresivamente más pesimistas que ha ido validando el mercado.

(…) Otra fuerte evidencia de pérdida de pujanza en el mercado laboral es la disminución en el total de horas trabajadas en el país, consecuencia de una caída en el número promedio de horas trabajadas mayor que la tasa de incremento en el número de ocupados.

La realidad es que hay una clara tendencia al deterioro económico en general, con las consecuencias previsibles sobre el mercado laboral. El origen de la desaceleración, que es la caída en la inversión, responde en alguna medida a fenómenos fuera de control interno, como son la caída en precios de exportaciones y la pérdida de rentabilidad en los proyectos que resulta de la devaluación del peso. Pero a ello se están sumando con fuerza elementos de política que impulsa el gobierno. Por una parte está el desincentivo que representa un alza de impuestos a las utilidades empresariales, desde el 17% en 2010 hasta 27% considerado en la reforma tributaria, que se va a hacer sentir con fuerza y por un período prolongado en la economía.

Luego, y con efectos más directos sobre la demanda por trabajo, están las propuestas oficiales para revisar las regulaciones sindicales y aquellas que reglamentan la huelga, capaces de afectar severamente el mercado laboral. Más allá de las negativas propuestas, los agentes económicos perciben con preocupación que en amplios círculos oficialistas subyace una seria falta de valoración de nuestra institucionalidad económica. Mientras subsistan estas circunstancias, lamentablemente la evolución esperada del mercado laboral no puede acotarse a la que típicamente se daría en un ciclo económico de ajuste, y está abierta la posibilidad de un deterioro más severo.

Fuente:

http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2014/08/894-590016-9-desaceleracion-de-la-economia-chilena.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.