Conflicto portuario: gremios frutícolas anuncian paralización de cosechas y miles de despidos

65

Jueves 4-IV- 2013 Medida para este Viernes, señalaron Fedefruta y Asoex.
Según los gremios, el número de empleos afectados por la medida iría entre los 100 mil y 300 mil. Las pérdidas para el sector serían millonarias. Por C. Betancourt/C. Bastías/M. Bermeo

La reivindicación de demandas de algunos trabajadores portuarios está desencadenando una verdadera crisis en el sector exportador. A las peticiones del martes de aplicar la ley de seguridad del Estado, ahora se suma el anuncio de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) y la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), de paralizar las cosechas. “Nos vemos obligados como sector a paralizar el próximo viernes las cosechas de fruta que se están efectuando desde las regiones V a IX”, dijo Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, en una conferencia de prensa conjunta con su par de Asoex, Ronald Bown.

Hoy tenemos una presión inmensa de todos los agricultores, de las zonas frutícolas afectadas. Están realmente acongojados (…). Por lo tanto, esto puede pasar a situaciones mayores si los involucrados en este caso, los dirigentes sindicales, no acatan una cosa razonable a la brevedad posible”.

Para Allendes existe temor de qué rumbo tomen los acontecimientos. “Los productores están indignados. No sabemos cuáles serán las medidas (que seguirán). Puede ser que salgan a tomarse las carreteras, se enfrenten con dirigentes en los puertos, no sabemos”, dijo.(…)

NOTA ORIGINAL DIARIO FINANCIERO

Déjanos tu opinión

Comments are closed.