Cómo funciona el sistema de colegios subvencionados con copago en Chile

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En el país hay más de dos mil colegios particulares subvencionados, que cobran $ 16 mil en promedio al mes.  por J. Herrera, E. Simonsen y G. Castillo

(…) Los sostenedores con más colegios con copago están liderados por la Corporación Iglesia Adventista del Séptimo Día, con 40 establecimientos y una matrícula de 25 mil estudiantes. Le siguen los salesianos, con 25 mil alumnos y 23 colegios.

Sin embargo, según datos de la UDP, las organizaciones sin fines de lucro católicas sólo poseen el 16% de los establecimientos del país.

El 60% de los colegios con copago está en manos de sostenedores individuales con fines de lucro. El 13% es propiedad de entidades que poseen varios colegios y declaran fines de lucro, y otro 5% es municipal.

“Más del 80% de nuestros establecimientos están administrados por sostenedores que fueron profesores”, dice Hernán Herrera, presidente de la Corporación de Colegios Particulares (Conacep).

Para él, sus sostenedores serían los más afectados en caso de prosperar la idea que circula entre expertos y candidatos de eliminar el financiamiento compartido, esto es, la posibilidad que tienen los colegios subvencionados de cobrar a los apoderados.

Según sus críticos, el principal argumento para pedir su fin es que el mecanismo ha producido segregación. “La evidencia muestra que el financiamiento compartido no genera calidad y genera más segregación”, dice el director del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, Gregory Elacqua. En otras palabras, que los colegios se segmentan según la capacidad de pago de los apoderados.

Según Elacqua, esto se produciría por dos vías. “Los colegios se instalan en comunas donde hay más capacidad de pago o se instalan en un barrio vulnerable y sólo matriculan a los niños que provengan de familias con más capacidad de pago de ese sector, generando una segregación local”, agrega.

Respecto de la calidad, un estudio elaborado por Alejandra Mizala, directora académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, concluyó que el hecho de que las escuelas tengan más recursos a través del copago no los hace más capaces de superar el nivel socioeconómico de sus alumnos. En otras palabras, que los colegios no dan más valor agregado.

Una situación que los sostenedores refutan. La Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) tiene 19 colegios, con un copago de $ 6.800 promedio al mes. Sin embargo, el 65% de los niños asiste gratis, dice Lily Ariztía, gerenta de la red.

(…) Cameron añade que estos recursos “se reinvierten, sea a través de capacitación para los docentes, proyectos de mejoramiento educativo o incentivos al desempeño”.

Para Carlos Veas, secretario ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), “los colegios con copago ayudan a la integración social y no a la segregación”. Se refiere a las becas gratuitas que deben otorgar a los alumnos vulnerables.

Al respecto, el ecónomo provincial salesiano, padre Nelson Moreno, dice que “si los alumnos, sin importar su condición de pago, son parte del mismo curso y están en las mismas salas de clases (…), el hijo del gerente de una compañía, de una pyme o el hijo del obrero, me pregunto: ¿Dónde está la segregación?”.

Un dato que Elacqua no comparte. Según sus investigaciones, “en el 40% de los colegios con financiamiento compartido no hay ningún alumno pobre. Mientras que sólo el 5% de los municipales tiene esta situación”, dice el académico.

¿Fin al copago?

Para los expertos, el Estado debería ir subiendo el monto de la subvención de manera gradual a medida que se elimina el copago.

Por ejemplo, que si un colegio recibe la subvención adicional para la clase media (en trámite en el Congreso), no pueda cobrar a sus alumnos, plantea Elacqua. “No hay estudios que digan que eliminando el financiamiento compartido mejorará la educación. Simplemente es reemplazo de platas por platas”, dice Herrera.

Para la SIP, el tema es clave. “Sé de sostenedores que están pensando en cerrar. Los grandes afectados son los que atienden a la clase media”, sostiene Ariztía.

http://diario.latercera.com/2013/07/08/01/contenido/pais/31-141136-9-como-funciona-el-sistema-de-colegios-subvencionados-con-copago-en-chile.shtml

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