Cifras del censo revelan que Chile es el tercer país más envejecido de Latinoamérica

47

Las 2.409.312 personas mayores de 60 años ubican al país después de Uruguay y Cuba.por G. Sandoval y D. Astudillo

Es un cambio que ya se advertía. Basta observar calles, plazas o reuniones familiares. Los resultados del censo, ahora, pusieron las cifras a un fenómeno demográfico que muestra que el país envejece rápidamente: en la última década, la población de adultos mayores creció en 700 mil personas, mientras que el grupo de niños disminuyó en 300 mil. (…)

“El censo para las políticas públicas es una mala noticia, pues las personas no alcanzan a ahorrar en su vida laboral lo necesario para sostenerse económicamente bien en 30 o más años pensionados”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Para la cartera, los más adultos representan un gasto cercano a los US$ 120 millones sólo en programas complementarios. La atención hospitalaria, sin embargo, multiplica los costos, pues sus cuadros clínicos son cuatro a seis veces más onerosos que los de un joven. A eso se suma que el 87% de la población envejecida está en Fonasa, es decir, es carga para el Estado.(…)

Esperanza de Vida Saludable en Chile promedia los 70 años, según la OMS. Como la esperanza de vida aumenta en todo el mundo, la OMS creó un índice para medir cuántos años se viven en forma saludable llamado Evas (Esperanza de Vida Saludable). El último informe dice que Chile se ubica a la par de naciones como Canadá y EE.UU., con un promedio de 70 años saludables. Es decir, el país exhibe una brecha de ocho años entre los años de vida de saludable (Evas) y la esperanza de vida global que, según el último censo, es 78,5 años. La lista la lidera Japón, con siete años de brecha.

Paula Bedregal, especialista del Departamento de Salud Pública de la U. Católica, dice que ocho años de salud vulnerable, consecuencia directa del proceso de envejecimiento, es un muy buen indicador. (…)

NOTA ORIGINAL LA TERCERA

Déjanos tu opinión

Comments are closed.