Ciclo electoral: expectativas e ideologías

0 136

22“Parece evidente que el progreso sostenido se logra a través de la disciplina e institucionalidad inherente a una economía de mercado. La transición hacia una mayor igualdad en la distribución del ingreso es el resultado de políticas sociales que de un modo persistente -y eficaz- apunten a la construcción de igualdad de oportunidades…”

No obstante, es muy probable que el debate mantenga una tónica de cuestionamiento al modelo de economía de mercado, bajo la hipótesis reiteradamente repetida en el último tiempo de que éste genera inequidades que una activa presencia del Gobierno en la economía podría resolver eficazmente.

La experiencia de numerosas economías, incluyendo la chilena, es contundente en mostrar los beneficios de mantener una economía integrada al comercio internacional, basada en la iniciativa privada y el uso del mercado para asignar recursos. Además, la historia económica de países en desarrollo es elocuente en señalar los costos e ineficacia de reiterados intentos por forzar cambios rápidos en la distribución del ingreso. En definitiva, parece evidente que el progreso sostenido se logra a través de la disciplina e institucionalidad inherente a una economía de mercado. La transición hacia una mayor igualdad en la distribución del ingreso es el resultado de políticas sociales que de un modo persistente -y eficaz- apunten a la construcción de igualdad de oportunidades.

Un ámbito donde cabría esperar propuestas rigurosas y modernas de las candidaturas es el relativo a la forma en que estas se proponen encarar las necesidades de capital humano que plantea la mantención de altas tasas de crecimiento en la próxima década. Así, mientras por un lado parece existir amplia coincidencia en cuanto a la necesidad de mejorar la calidad promedio del sistema educacional, poco se ha debatido sobre las consecuencias que involucra el descenso observado en la tasa de natalidad en las últimas décadas sobre el alza de la oferta de trabajo y los requerimientos al sistema educacional. Ello, en un contexto donde se han elevado las expectativas de vida.

Este escenario plantea ciertas presiones sobre el sistema previsional. También es necesario reiterar la importancia de promover una mayor flexibilidad en la legislación laboral, para lograr un mejor aprovechamiento del trabajo a tiempo parcial. Y comienza a ser cada vez más necesaria una revisión de las leyes de inmigración, con el propósito de atraer capital humano calificado.

En lo que se refiere a la participación del Gobierno en la economía, parece necesario subrayar que la necesaria intervención de éste en la creación de una sociedad con mayor igualdad de oportunidades no puede soslayar la importancia de vigilar atentamente la eficacia del aparato público, de las regulaciones vigentes y, por cierto, de la participación empresarial del Gobierno.

Así, un aspecto interesante de analizar dentro de la confrontación de ideas para impulsar el crecimiento se refiere a la posibilidad de incorporar capital privado en las empresas públicas, lo que impulsaría la eficacia y transparencia en la gestión de éstas.. Sin embargo, la misma bonanza económica pareciera crear en la comunidad una peligrosa sensación de confianza en cuanto a la continuidad de dicho cuadro. Estos riesgos parecen ser tan comunes como importantes.

Al respecto cabe mencionar un reciente libro del destacado economista de Stanford John B. Taylor -“First Principles: Five Keys to Restoring America’s Prosperity”-, donde advierte cómo la actitud complaciente frente al progreso llevó a debilitar la defensa de los fundamentos del mismo en diferentes episodios en EE.UU., generó el campo fértil para un cierto alejamiento de las buenas políticas y la adopción de un mayor intervencionismo estatal, lo que terminó afectando el dinamismo de la economía y, con ello, el nivel de vida de la población.

Fuente

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.