Agnes Van Zanten: “Es difícil decirles a los padres que no pueden elegir colegio”

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Miembro del comité asesor del Ceppe UC: La opinión de la experta internacional sobre los cambios que necesita el sistema escolar chileno.   por Elizabeth Simonsen, Santiago

“Es interesante el caso chileno como experimento, porque es el que llevó más lejos el mercado en educación”. Así resume la francesa Agnes Van Zanten el sistema escolar chileno. La directora de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia conoce a fondo el sistema escolar en Chile. Más aún desde que, en junio, se integrara al comité asesor del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la UC.

¿Cómo le fué a ese experimento?

Cuando las escuelas están sometidas a mucha competencia, se dice que mejorarán. Pero muchas no tienen la capacidad para hacerlo. Tienen muchos alumnos de clase baja y la competencia hace que se les vayan los mejores alumnos.

En Chile, ¿los apoderados tienen la libertad de elegir colegio?

Es una libertad teórica. Hay barreras para la elección: costo, distancia, capital cultural para comprender las diferencias entre escuelas; etc. Es decir, los estratos socio-económicos no tienen la misma capacidad ni deseos de elección. Y la presencia de alumnos de clase baja hace que otros padres se vayan.

¿Existe un sistema donde los padres puedan elegir realmente?

En todos los sistemas encontramos las mismas barreras. Es difícil decirles a los padres que no tienen derecho a elegir, en Chile sería casi imposible, porque el sistema está muy avanzado. Pero es importante cómo el Estado interviene para regular la elección y garantizar que la calidad de la oferta sea igual para todos. En EE.UU. hay cuotas: los padres pueden elegir, pero no se puede pasar de más de 30% de afro-americanos en una escuela.

¿Cuál es el mayor problema que enfrenta la educación escolar en Chile?

Las diferencias de resultados entre escuelas, que tienen que ver con diferencias en la oferta y profesorado, pero también con el público. Si se quiere mejorar, hay que aumentar la eficacia y disminuir la segregación. Sabemos que aunque se ayude a una escuela a ser eficaz, si hay segregación, no podrá mejorar.

¿Cómo se acaba la segregación?

Es muy difícil, porque es también el resultado de la segregación urbana. Es decir, los padres seguirán yendo a la escuela más cercana. La mejor política es que los recursos de cada colegio sean homogéneos.

¿Significa acabar con el financiamiento compartido?

Ése es un aspecto. Pero el problema en Chile no es sólo ese. El Estado organizó, dentro de sí, una competencia nefasta para la efectividad del sistema: el particular subvencionado, que siempre será más atractivo. El sector público aparece, en opinión de los padres, como no reactivo. No es buena esa competencia, porque las familias de clase baja irán al sector público y las de clase media, al privado.

¿Y eso pasaría incluso sin copago?

-Probablemente sí. El sector privado responde más a las demandas de los padres.

¿Qué camino debe recorrer un país antes de instaurar una educación superior gratuita?

Que la educación básica y media sea gratuita es muy importante, pero que la educación superior lo sea resulta más bien una redistribución a la clase media.

En Francia es gratuita…

Sí, y ha habido mucha discusión. En Francia, la gente de clase baja paga impuestos para una universidad a la que no van. El mejor sistema es tener instituciones donde la clase baja vaya gratis y el resto pague, según su renta.

¿Por qué asisten menos las clases bajas a la educación superior en Francia?

La principal barrera no es económica, sino cultural. El gran problema es el fracaso de los jóvenes, en especial de los de la clase baja. Por lo menos, el 30% deserta.

Usted es socióloga. ¿Tiene un diagnóstico acerca de por qué se instauró la educación gratuita como la gran demanda en Chile?

La gratuidad de la educación básica y media me parece mucho más importante que la universitaria. Pedir gratuidad es una reacción a los elementos negativos del mercado educativo y a la política neoliberal, pero también es una ausencia de construcción política respecto de qué sistema proponer, que sea más justo, que tome en cuenta la tradición chilena y que no sea un eslogan.

http://diario.latercera.com/2013/07/13/01/contenido/pais/31-141534-9-agnes-van-zanten-es-dificil-decirles-a-los-padres-que-no-pueden-elegir-colegio.shtml

 

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