Venezuela aplica libreta digital de racionamiento frente a la escasez

0 208

La importación de 50 millones de rollos de papel higiénico no bastó. Complicado ante la escasez de alimentos y productos básicos de aseo, el gobierno de Nicolás Maduro ahora apuesta a un sistema similar al aplicado en Cuba: las tarjetas de racionamiento. Un sistema electrónico impedirá comprar un producto más de una vez en el mismo día.

Fernando Fuentes
La Tercera,5/6/2013

 

La importación de 50 millones de rollos de papel higiénico no bastó. Complicado ante la escasez de alimentos y productos básicos de aseo, el gobierno de Nicolás Maduro ahora apuesta a un sistema similar al aplicado en Cuba: las tarjetas de racionamiento. Por medio de un sistema electrónico que interconectará a los supermercados, el régimen restringirá -gracias a una “libreta” digital- la cantidad de productos con precios regulados que los venezolanos podrán comprar cada día.

(…) El dirigente confirmó que la venta racionada de alimentos también alcanzará a algunos productos de aseo y corresponde a una iniciativa del gobierno regional, a cargo de Francisco Arias Cárdenas, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El plan piloto contempla la identificación plena del comprador mediante un sistema automatizado que le impedirá repetir compras en los supermercados durante un mismo día o semana. (…)

Los alimentos y artículos de aseo involucrados en el plan son aquellos cuyos precios de venta son fijados por el Gobierno, en el marco de un control estatal de precios de productos de consumo masivo instaurado en 2003 conjuntamente con un control estatal de divisas.

Labrador señaló al diario Panorama que “se trata de un sistema integrado a un servidor de CANTV -la empresa estatal de telecomunicaciones- que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados. Es decir, el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos”.

En una primera reacción a la iniciativa del gobierno de Arias Cárdenas, su antecesor y opositor Pablo Pérez dijo que se trata de “una prueba piloto de la libreta de racionamiento” de Cuba, que vaticinó se extenderá luego a toda Venezuela. “No les extrañe que nos estén aplicando el ‘plan comunismo alimentario digital’ o el ‘plan comunismo alimentario 2.0”, señaló Pérez.

(…) El propio Maduro ha calificado de “grave” el desabastecimiento de algunos productos básicos. Para acabar con la escasez, además de abrir una ronda de negociaciones con el sector privado productivo, el Gobierno ha importado 760.000 toneladas de alimentos.

http://diario.latercera.com/2013/06/05/01/contenido/mundo/8-138438-9-venezuela-aplica-libreta-digital-de-racionamiento-frente-a-escasez.shtml

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.