Valeria Fernández, la niña venezolana que canta en protestas contra Maduro en Chile

0 268

“Cantarle a mi país es la forma de apoyarlo”, dice la menor de 14 años. Participó en la segunda temporada de “Rojo” y ganó el tercer lugar de la competencia. 

Mientras ella conversaba con “El Mercurio”, a su gemela la maquillaban para una fiesta, un amigo de la familia tocó el timbre del departamento, su mejor amiga tuvo que irse, y su abuela intentó calmar a su prima de dos años, porque estaba llorando.

Así es la vida de Valeria Fernández (14), quien agradece estar rodeada de 13 miembros de su familia, con quienes vivió en un departamento de tres dormitorios luego de haber emigrado hace dos años desde Venezuela a Chile.

Desde los siete años quería ser cantante, y dice que sin ellos no habría logrado cumplir su sueño. Aquí lo cumplió participando en el programa “Rojo”, de TVN. Allí fue la más joven de la temporada y ganó el tercer lugar.

Ahora, mientras descansa, decidió participar activamente contra el régimen de Nicolás Maduro y cantó en la protesta que organizaron sus compatriotas el 2 de febrero en el anfiteatro del Parque Bustamante.

“Siento que cantarle a mi país es la forma de apoyarlo, porque yo empecé en Venezuela. Entonces, de ninguna manera dudé en brindarles mi talento”.

Liugmary Gutiérrez es la mamá de Valeria. Dice que permitió la actuación de su hija en la manifestación porque “más que un tema político, esto ya es un problema social, y si ella puede contribuir con el talento que tiene, la vamos a apoyar”.

Aclara que no pretende involucrarla en la política y señala que su hija “entiende perfectamente lo que está pasando. Yo creo que en Venezuela los niños no están exentos de la crisis del país y la situación política. Lo que más le costó a ella fue ver a su familia separada”.

Valeria fue aplaudida por quienes estaban en la manifestación. Entonó tres canciones, de las cuales su preferida es “Venezuela”, un clásico del país caribeño. “Es emblemática. A veces la escucho y me pongo a llorar, porque me teletransporto y recuerdo cuando estaba con mi familia, con mis amigos”, confiesa.

La adolescente agrega que cantaría en otras manifestaciones “siempre que sea para apoyar al país”.

Gemelas

Parecen la misma persona, pero tienen gustos diferentes. Valeria y Mariana son gemelas y son tan parecidas que, cuando iban a “Rojo”, las confundían.

Ambas tienen gusto por el arte, pero a Mariana le interesa más la danza. “Cantábamos juntas cuando éramos pequeñas, pero nos abrimos distintos caminos: ella en el canto y yo en el baile. Ahora, no sé si participe en ‘Rojo'”, dice entre risas, porque duda poder lidiar con la presión que representa el programa.

Aunque no se leen los pensamientos, como muchos les preguntan, afirman que son muy unidas. “El último año del colegio en Venezuela nos separaron y fue horrible. Aquí estudiamos juntas y es mucho mejor”, cuenta Valeria.

La cantante está en conversaciones para realizar un concierto acústico. Mientras tanto, disfruta del verano con su familia y chatea con sus amigos en Venezuela sobre la situación del país, con la esperanza de volver pronto, “aunque sea de vacaciones”.

“Yo creo que en Venezuela los niños no están exentos de la crisis del país y la situación política. Lo que más le costó a ella fue ver a su familia separada”.
Liugmary Gutiérrez Madre de Valeria Fernández

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.