¿Todos para uno y uno para… mí?

0 72

Señor Director:

El ahorro en la AFP es individual, pero la inversión es colectiva. Una de las virtudes del sistema de AFP es que combina la seguridad del derecho de propiedad individual sobre el ahorro con las ventajas de invertir colectivamente en grupo. Esto otorga los beneficios atribuibles a los grandes volúmenes y a las economías de escala, permitiendo mejorar la rentabilidad para todos los cotizantes. Estos beneficios no los tendríamos individualmente, pero sí los tenemos ahorrando, invirtiendo y siendo administrados en conjunto.

Por eso el retiro de las platas de las AFP no es un derecho que mire solo al interés individual del ahorrante, sino que tiene efectos sobre todos los demás. El retiro masivo del 10% afectará los precios de los activos en que está invertido el resto no retirado. Esto perjudicará el nivel de pensión del 90% no retirado y del 100% de los que no retiran.

La aprobación de esta ley por la Cámara de Diputados olvida los conceptos de responsabilidad intergeneracional, solidaridad y beneficios colectivos asociados a nuestro sistema de ahorro previsional y solo privilegia el hedonismo, el individualismo y el egoísmo de cada cotizante en particular.

La jubilación no es un concepto puramente individual, sino que colectivo y solidario. A una persona se la obliga a ahorrar en su vida activa para evitar que en su vida pasiva sea una carga para los demás (la sociedad, la familia o los amigos).

Confiemos en que el Senado de la República sabrá defender el bien común de todos los cotizantes por sobre el interés individual de algunos.

Gerardo Varela A.
Abogado

https://www.elmercurio.com/blogs/2020/07/10/80188/Todos-para-uno-y-uno-para-mi.aspx

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.