“Soy contrario a la educación de género”: colombiano ministro de Educación de Brasil

0 51

El colombiano Ricardo Vélez Rodríguez será quien ocupe el estratégico cargo en el gobierno de Jair Bolsonaro. En sus primeras declaraciones aseguró que el nuevo mandatario no es una persona radical. “La prensa ha bautizado a Bolsonaro como un político de ultraderecha, pero no es así, es un político conservador”, dijo.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, nombró a Ricardo Vélez Rodríguez, filósofo colombiano, para ser el nuevo ministro de educación de su gobierno. El cargo es fundamental si se tiene en cuenta que en campaña Bolsonaro criticó por ejemplo la forma como se imparte la educación sexual y ha apoyado una especie de ley mordaza que impediría a los profesores promover “ideologías” en el aula de clase.

Vélez Rodríguez está radicado en el vecino país desde 1979 y ahora, a partir del 1 de enero de 2019, ocupará un lugar en la Plaza de la Meseta, la residencia presidencial del país latinoamericano.

El colombiano es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército. Su trayectoria está inmersa en el ámbito académico y es autor de alrededor de 30 obras, según expresó Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Jair M. Bolsonaro

@jairbolsonaro

Gostaria de comunicar a todos a indicação de Ricardo Velez Rodriguez, Filósofo autor de mais de 30 obras, atualmente Professor Emérito da Escola de Comando e estado Maior do Exército, para o cargo de Ministro da Educação.

Jair M. Bolsonaro

@jairbolsonaro

Velez é Professor de Filosofia, Mestre em Pensamento Brasileiro pela Pontifícia Universidade Católica RJ, Doutor em Pensamento Luso-Brasileiro pela Universidade Gama Filho, Pós-Doutor pelo Centro de Pesquisas Políticas Raymond Aron, Paris, com ampla experiência docente e gestora.

10,7 mil personas están hablando de esto

Vélez Rodríguez terminó su formación de pregrado en filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana. Además, cuenta con una maestría en Pensamiento Brasileño en la Universidad Pontificia Católica y un doctorado en Pensamiento Luso-Brasileño de la Universidad Gama Filho, ambas ubicadas en Río de Janeiro.

Ad portas de posesionarse como ministro, el bogotano expresó que su tarea será “poner el sistema de enseñanza básica y fundamental al servicio de las personas y no como opción burocrática sobre los intereses de los ciudadanos, para perpetuar una casta que se encuadró en el poder”.

El nombramiento de Vélez Rodríguez se da tras una polémica confusión sobre el cargo. En un principio los medios brasileños comunicaron que el doctor en química Mozart Ramos haría parte del llavero ministerial. Sin embargo, su nombre generó polémica dentro de la comunidad religiosa, un bastión importante en la vida política de Bolsonaro.

Ante el descontento del bloque evangélico, Bolsonaro viró su elección hacia Vélez Rodríguez, quien esta mañana aseguró que Bolsonaro no es una persona radical. “La prensa ha bautizado a Bolsonaro como político de ultraderecha, pero no es así, es un político conservador”, dijo en una entrevista en Blu Radio.

Aseguró además que no estaba de acuerdo con la llamada educación de género y que el gobierno no debería tener un papel en este tipo de educación. “En materia de educación es necesario partir del respeto a las tradiciones nacionales. Gran parte de la población es conservadora y yo soy contrario a la educación de género. En Canadá fue aprobada, por ejemplo, pero está siendo revisada por los parlamentos. No creo que las políticas implantadas de arriba para abajo son la solución, me parece una invasión del espacio privado por las familias”, aseguró.

“A Bolsonaro lo conocí hace 10 años cuando yo trabajaba en la Universidad Federal, me apreció una persona muy honesta, muy dinámica”, dijo sobre los primeros encuentros que sostuvo con el mandatario electo. “En Brasil hubo una polarización muy fea y la intelectualidad terminó en el barco del socialismo. Yo nunca compartí esas ideas, fui un liberalista moderado, como el doctor Carlos Lleras Restrepo”, explicó sobre sus orígenes en asuntos políticos mientras vivía en Colombia.

Aunque no será hasta enero del próximo año cuando Vélez asuma el timón del Ministerio, ya tiene claro cómo tomará las riendas de la cartera. “Hay que racionalizar el uso del dinero, lo que toca a la educación primaria y segundaria”, dijo. Además, Vélez Rodríguez mencionó que le apuntaría a que la mirada educativa sea acorde a las necesidades de cada estado brasileño.

Por el momento y contando al colombiano, el presidente de Brasil ha nombrado a 12 ministros. Entre los que conforman su gabinete están Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa; Augusto Heleno Ribeiro, ministro de Seguridad Institucional; Marcos Pontes, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tres militares brasileños.  Además, quedó Tereza Cristina Correa como ministra de Agricultura y Sergio Moro de Justicia, dos funcionarios con carrera política en Brasil.

Pese a que Bolsonaro expresó que Vélez Rodríguez ocupará el cargo, las cuentas oficiales del Ministerio de Educación de Brasil aún no lo han anunciado por medio de sus redes sociales ni a través de la página oficial.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.