Sentido sin sentido

0 390

Padre Nicolás Vial Saavedra

Presidente Fundación Paternitas

Señor Director:

Consternado dejó al país lo ocurrido en un colegio en Puerto Montt cuando el estudiante “enmascarado” de 13 años arremetió a balazos contra un compañero de curso. Se comentó este hecho de terror unas cuantas horas, los medios tuvieron la posibilidad de vender morbo y crónica roja, repitiendo majaderamente imágenes del sujeto agresor a su antojo. Algunas autoridades y otras que ya no lo son se refirieron a lo sucedido con cierta banalidad y superficialidad notables. Con todo, un silencio, posterior al estallido y al impacto mismo del momento, hizo que ya no se hable más, volviendo al día a día con un periodismo que es cada vez más simplón, “light” y carente de análisis crítico.

Se necesita que nos detengamos y nos preguntemos qué nos ha pasado en Chile para llegar a ser testigos de acciones de la envergadura y del horror por todos conocidos. ¿Por qué llegó este niño a ser protagonista de esta acción? ¿Qué está ocurriendo con nuestra familia?, la célula y el núcleo más potente de la sociedad. La educación chilena, ¿cómo ha podido llegar al nivel de pobreza y colapso que experimentamos en todos sus niveles? ¿En qué momento se perdió la formación para el amor, la responsabilidad, el respeto al prójimo, los valores, la cultura del diálogo, de la contemplación y el sentido de la existencia?

Esto último, quizás, puede ser una de las razones más propias que desarticulan todo el tejido social y conducen a la maraña de la violencia, venganza, ira, a las acciones destructivas, odiosas, temerarias y, fundamentalmente, a herir la esperanza, un proyecto de vida que al no visualizarlo vulnera y socava la solidez del alma humana. Un Ser para algo único, irrepetible, constructor de alegría y de felicidad. Sin aquello, se oculta cada vez más en la sombra de su propio egoísmo e individualismo, en el oscuro espacio de un desinterés total y perverso sobre el otro, los otros y lo que nos rodea.

https://www.elmercurio.com/blogs/2019/06/01/69762/Sentido-sin-sentido.aspx

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.