¿Qué opinan de las concesiones?

0 75

Señor Director:

La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó en general una norma que establece “toda persona tiene derecho a la libre circulación por los caminos nacionales de uso público. La administración de estos bienes estará a cargo del Estado de manera directa, sin permitir la concesión de estos bienes nacionales a privados (…) también se prohíbe el cobro por circular en carreteras y caminos nacionales o por entrar o salir de una ciudad o pueblo”.

Dicha norma terminaría con buena parte de la industria de concesiones de obra pública y conlleva muchas externalidades negativas, como incentivar el uso de vehículos motorizados en desmedro del ferrocarril y del cabotaje, problemas de congestión, de contaminación, etcétera. Además demandará ingentes recursos públicos para indemnizar a los actuales operadores y para construir y operar los futuros caminos no concesionables. En definitiva, una pésima política desde todo punto de vista, económico, social y ambiental.

Cabe preguntarse sobre la posición de las nuevas autoridades al respecto. El extenso programa de gobierno (https://boricpresidente.cl/propuestas) no contienen referencia alguna a concesiones en general, ni particularmente a concesiones de obra pública (salvo por una referencia menor a concesiones de energía geotérmica en el capítulo “Pueblos originarios y tribal afrodescendiente”).

El salto que dio nuestro país en las últimas décadas, sacando a un 40% de la población de la pobreza, se debe en parte al desarrollo de su infraestructura concesional. La alianza público-privada permitió liberar recursos públicos y atender necesidades apremiantes que de otra manera seguirían insatisfechas. Ya instalado el nuevo gobierno urge conocer su posición ante la norma propuesta en la Convención Constitucional. ¿Qué opinan de las concesiones de carreteras, hospitalarias, carcelarias y de embalses?, ¿piensan innovar en áreas no concesionadas?, ¿existen áreas vedadas donde creen que las obran deben ejecutarse y operarse únicamente por el Estado?

Nicolás Balmaceda Jimeno
Abogado

https://www.elmercurio.com/blogs/2022/04/01/96818/que-opinan-de-las-concesiones.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.