¿Por qué la estupidez de la extrema izquierda chilena de regresar a un pasado fracasado?

0 153

…”¡Cuán poco ha durado esa ilusión! Estamos de regreso en medio del barrio al que pertenecemos…”! “De regreso en A, Latina”por José Joaquín Brunner

“ Entre las ideologías que han generado  miseria y tragedias en la historia ninguna ha sido más devastadora que el Comunismo” ¡PC: No comen guaguas!, por Gerardo Valera.

¿Vivir cómo se vive en Estados Unidos o Suiza? Cuidado si terminan viviendo como se vive en Venezuela, con hambre y miseria o como en Cuba”. ¿Qué pasará en Chile? José Tomás Esteves Arria

Francisco Javier Vargas Galindo. Magister en Ciencias Militares Mención en Conflicto y Negociación Internacional. Academia de Guerra del Ejército de Chile. Ex-profesor UCAB. Caracas.    27/12/2020.

Releyendo el artículo de José Manuel Silva publicado en el Diario La Tercera de fecha 6 de Marzo de 2004, en el cual se preguntaba cuáles eran las causas del calamitoso estado de la mayoría de las economías latinoamericanas.¿por qué Argentina después de haber sido uno de los países más ricos del mundo lleva 70 años de retroceso económico y social? ¿por qué Venezuela, teniendo las mayores reservas de petróleo de nuestra región, está sumida en un caos económico-social?¿Por qué el gigante que crece es China y no Brasil? ¿Por qué los ciudadanos peruanos deben buscar trabajo en Chile, a pesar de las cuantiosas riquezas de ese país?¿Por qué Bolivia decide seguir sentada en gigantescas reservas de gas mientras sus habitantes se encuentran entre los más pobres de América?

Las razones que esgrime el columnista citado, “los países mencionados no pueden avanzar sin el correspondiente avance de la sociedad en general. La inestabilidad proveniente de la  desigualdad de los ingresos provocada por la obscena corrupción impune, precariedad del Estado de Derecho y sus instituciones, constituye claramente un factor determinante de los bajos niveles económicos de estos países en las últimas décadas y su incapacidad para llegar a un consenso sobre la forma de avanzar. Uno de los principales problemas de estos países ha sido la inestabilidad de las políticas económicas, debido en parte a la aguda polarización de las sociedades, producto a su vez de la gran polarización de los ingresos.

Saco a la colación el artículo anterior, al leer el viernes pasado las columnas de José Joaquín Brunner De regreso en A . Latina…”¡Cuán poco ha durado esa ilusión! Estamos de regreso en medio del barrio al que pertenecemos…”!  ¿Qué pasará en Chile? José Tomás Esteves Arria, y  ¡PC: No comen guaguas!, por Gerardo Valera.

Es incomprensible la estupidez que pretende la extrema izquierda chilena y la pusilánime ex Concertación volver a ese fracasado pasado, reinstalado en los países del Foro de Sao Paulo: Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Argentina, México.

Para esta Organización extremista de izquierda FSP., les irrita el éxito del modelo ESM implementado en Chile, que ha reducido la pobreza de un 47,7% a 7,3%, la inflación a un dígito, con instituciones autónomas,  por eso, ha fomentado – con la complicidad indesmentible de los miembros criollos del PC, FA, y sus seguidores(MEO, Navarro, Insunza) – la deshumanizada emigración ilegal y descontrolada, sin Certificados de Salud ni Policiales, para incrementar la pobreza, la miseria en hacinamientos insalubres en los Municipios de la Estación Central, Recoleta, en el Puerto de San Antonio, en la Región de BioBio, etc.,  para desprestigiar el modelo ESM.

No obstante lo anterior, me atrevería a decir, como explicación adicional de fondo, que este problema del retraso de los vecinos debería estudiarse  desde la perspectiva de la actitud colectiva ante el trabajo. ¡La izquierda latinoamericana le tiene aversión al trabajo, siempre han vivido a costilla del Estado.  Uno de los obstáculos mayores con los que han tropezado los grandes y muy publicitados planes de las sucesivas y poco fructuosas décadas del desarrollo,  que han patrocinado las Naciones Unidas, El Banco Mundial en el último tercio del siglo pasado, consiste en la evidente incompatibilidad de una economía `productiva moderna y las actitudes mentales y culturales frente al trabajo, de los países afectados.

“Lo que hoy llamamos la economía,  industrial, el capitalismo, el desarrollo, o como se quiera, consiste en esa creciente e ilimitada posibilidad de producir cada vez más por el esfuerzo del trabajo asociado a los adelantos tecnológicos.

“Es muy significativo que los países occidentales, en los que el desarrollo económico y social ha sido mayor y más temprano, son precisamente aquellos en los que, coincidiendo con el inicio de la economía capitalista, se produjo un cambio profundo en la valoración moral del trabajo. Los protestantes y, en particular, los calvinistas, hicieron del trabajo, del ahorro, de la disciplina social y productiva, una virtud grata a la Divinidad. Esto explica mucho la diferencia del crecimiento económico en los países europeos, a la salida de la Edad Media. Fernand Braudel ha aportado estudios fundamentales a este aspecto del desarrollo moderno”.

“El caso del crecimiento espectacular de los países del Sud Este Asiático  como el de China(actualmente) tiene mucho que ver con la actitud mental ante el trabajo. No lo ven ni como un mal que hay que resistir, ni menos como un castigo injusto, sino como la condición misma de una vida digna y satisfactoria”. Todo lo contrario con sus pares comunistas de AL. Reitero, basta observar cómo viven del Estado los miembros del PC y la izquierda en general, jamás han trabajado, le tienen aversión hacerlo, e insisten en regresar a un modelo estatista y autoritario.

“Mucho habrá que cambiar en el inmenso legado de la literatura política y social de Occidente para replantear la valoración moral y material del trabajo, para pasar de la noción del trabajo-castigo a la del trabajo-liberación, lo que significaría, después de tantas revoluciones políticas, más o menos fallidas, la tentativa de una revolución moral fundamental. El trabajo como dignidad, como instrumento de liberación del ser, como afirmación de la personalidad, como título fundamental a la participación en la riqueza producida por el propio trabajo”.

En efecto, mientras estos países no  entiendan lo citado en los párrafos anteriores y no cuenten con el capital humano es bastante difícil que logren mejorar su bienestar y progresen.

La historia demuestra con sorprendente persistencia cómo la riqueza de un país depende principalmente de su capital humano, de las habilidades de sus trabajadores, de las habilidades de sus ciudadanos, y  no sólo en el terreno económico, sino también en la política, al poder estos ciudadanos ejercer sus derechos democráticos, por haber sido educados debidamente en materia de políticas de interés general y comprender los problemas que enfrenta el país, contando con la flexibilidad necesaria para el desarrollo económico y la adopción de nuevas tecnologías.

Uds creen que esto lo entiende un Evo Morales, Maduro, Sra. Kirchner, Fernández, Correa,  Ortega, y sobre todo, en Chile con la Bachelet, los comunistas, el Frente Amplio(FA) y demás miembros criollos del FSP., que sus países requieren trabajo arduo y asegurar que el sistema educacional sea adecuado para el mundo moderno, reforzándolo de tal manera que sus países cuenten con los trabajadores mejor capacitados y sepan que pueden absorber tecnologías y participar plenamente en un medio internacional competitivo.

¡Definitivamente, no lo entienden!, porque entenderlo es el punto de partida  de todo el cambio real de sus países, y lo más grave e insensato, la izquierda chilena pretende destruir lo logrado, a pesar de la experiencia nefasta de sus vecinos. Con todo, es sumamente difícil que se convencen, porque el cambio además requiere una visión de lo que viene después y para eso realmente se necesita preparación, visión, comprensión y experiencia en otros lugares, no es en ningún caso la mantención del status quo, la mantención de lo que hay que es injusta e ineficiente. Por ello, tienen convulsiones sociales y políticas, donde los cambios de gobiernos están a la orden del día, y mientras no lo entiendan sus dirigentes, continuarán en la inestabilidad que los caracterizan, no por culpa del neoliberalismo, sino de ellos mismos. Y si a todo esto, le agregamos la inseguridad jurídica que padecen estos países, obviamente agravan la situación planteada, al desconocer los tratados, convenios y protocolos, como es el caso del no cumplimiento del convenio de suministro de gas por parte de Argentina, que se traduce en una mayor conflictividad en nuestras relaciones con estos países gobernados, no por estadistas sino por caudillos iletrados que desconocen el valor del Estado de Derecho y adolecen deteriorados indicadores de gobernabilidad.

De agravarse la situación de nuestros vecinos y la nuestra,  ésta se convertirá en una amenaza para nuestra seguridad nacional y la libertad. “ Entre las ideologías que han generado  miseria y tragedias en la historia ninguna ha sido más devastadora que el Comunismo”. “A una alemana a quien los judíos nombraron Justa entre las Naciones le preguntaron ¿qué debían hacer las personas normales para no cometer atrocidades. Y ella contestó: nada, solo tener el coraje de mantener las propias convicciones cuando la turba se dirige al abismo. Ojalá los chilenos la escucharán”. ¡PC: No comen guaguas!, por Gerardo Valera.

Por ello, el reto de la nueva clase política chilena post pandemia, y de la ciudadanía democrática será ganar las elecciones: a la Convención Constituyente, de abril, las parlamentarias y presidencial de nov. de 2021, con el objeto de hacer sensatas reformas a la Constitución actual, con un régimen político  más preparado, cercano con los problemas de las personas, sobre todo, las de escasos recursos, una economía más humana respetuosa de la ética y el bien común, cimientos del modelo ESM, deteriorados deliberadamente por la antigua clase política y algunos empresarios no éticos. Contemplar en la Carta Magna sanciones contra el derroche y la corrupción (impune) de los recursos fiscales, con ese gigantesco ahorro destinarlo a financiar la agenda social, sin recurrir a aumentar los impuestos, solución reiterada de la mala política. Terminar con la Captura del colapsado Estado, haciendo una modernización del Estado acorde a los tiempos actuales, eliminando los “lomos de toro” que impiden el crecimiento económico, como los Estatutos Docente y Administrativo, para mejorar la educación pública y la gestión de los servicios públicos, sacando a los malos profesores y operadores políticos de izquierda.

Exigir educación universitaria, experiencia laboral e integridad a los postulantes al Congreso, minimizar las obscenas asesorías y volver al número original de parlamentarios. Restablecer el Estado de Derecho y el Principio de Autoridad, autorizando constitucionalmente  a las FFAA en combatir el terrorismo rural y urbano y reforzando los Organismos de Inteligencia y Seguridad Nacional. Establecer en la Constitución la responsabilidad de los gobernantes y las autoridades por las malas decisiones.

Artículos relacionados:

https://americanuestra.com/chile-van-por-un-botin-mayor-desarmar-la-institucionalidad/

https://pararescatarelporvenir.wordpress.com/2020/10/10/francisco-javier-vargas-galindo-el-decepcionante-gobierno-del-pdte-pinera/

https://www.analitica.com/opinion/que-pasara-en-chile/

https://www.analitica.com/opinion/o-salvamos-la-patria-o-la-perderemos/

https://www.analitica.com/opinion/mas-estado-o-mejor-estado/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.