PERDIDA DEL ESTADO DE DERECHO

0 93

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

  1. Congreso Nacional.1.
  2. Un meme que ha circulado profusamente en las redes sociales lo identifica como un circo, criterio que no comparto, por cuanto la actividad circense -en nuestro país al menos- es un emprendimiento por lo general familiar, que trae consigo un tremendo esfuerzo, sacrificio, dedicación, gran profesionalismo y dignidad para ofrecer un espectáculo artístico y de entretención, en que muchas veces sus integrantes cumplen dos o más tareas y con escasa rentabilidad. Estas características están muy lejos de ser alcanzadas por gran parte de los integrantes de esta institución republicana, los que han ofrecido un espectáculo realmente grotesco y carente de absoluto respeto por el cargo que invisten y a todos los chilenos.

 

  1. Parlamentarios de oposición y un grupo de pares de la coalición de derecha -que supuestamente se consideraban de apoyo al gobierno- traicionando sus principios optaron por el populismo barato y se sumaron a la izquierda. Como afirmara Leónidas Montes, recordando al filósofo Max Weber, “la vanidad los lleva a preocuparse de la imagen, del aplauso fácil y no de las consecuencias de sus actos o de su deber republicano”. Con el pretexto de que la gente lo necesita y aprovechando la debilidad del presidente de la república, apoyaron el proyecto a sabiendas inconstitucional a través de resquicios legales, que nos hace recordar los tiempos de la Unidad Popular. Un abogado “creativo” como argumentara Hernán Corral -de esos que nosotros costeamos- dudando que haya sido un parlamentario – obvio- sugirió que no había exclusividad de la iniciativa por parte del presidente para reformar la constitución y por arte de magia la iniciativa de ley se transformó en una reforma constitucional, constituyendo un pésimo precedente para futuras enmiendas, lo que el mandatario según mi modesta opinión debió haber vetado o recurrido al Tribunal Constitucional. La “calle” ignorante por una parte y necesitada por otra, la acogió con fervor, desconociendo las graves consecuencias futuras, no obstante, el unánime criterio de ex ministros de Hacienda y otros expertos, que transversalmente la han considerado como un proyecto nefasto.

En medio de tan vasto y degradante cuadro, indubitablemente, hay excepciones, pero no son las suficientes para contrarrestar el efecto nocivo inoculado a la política y a las enormes responsabilidades asignadas por la Constitución Política del Estado, lo que confirma por otra parte, que pese a la legión de asesores que financiamos todos los chilenos, no existe pan que rebanar.

 

  1. Varios de sus miembros adictos a la cultura del miedo o haciendo fe de su pensamiento ideológico, han sido mudos testigos del estallido delincuencial, o lo han apoyado desde el seno del parlamento con declaraciones que incentivan el odio y la destrucción. De los representantes de las regiones bajo el terrorismo y carencia absoluta del estado de derecho, nada se sabe, han callado amparando con su silencio la propagación de este flagelo, sirviendo de estímulo a los subversivos y delincuentes que se sienten avalados y protegidos, ante la nula capacidad de reacción de las autoridades de gobierno. La visita realizada recientemente por diversos parlamentarios de izquierda (PPD y PS) a uno de los asesinos del matrimonio Luchsinger-MacKay, que se mantiene en huelga de hambre pretendiendo eludir los años de cautiverio condenado por la justicia, constituye una pésima señal que sirve de estímulo para hechos similares, conducta que, sin embargo, no han observado por sus víctimas.

 

  1. Mediante una obstrucción permanente, aprovechando la mayoría circunstancial han transformado al Congreso en un parlamentarismo de facto, negando el oro y el moro al ejecutivo, que no ha tenido la prestancia y la energía para hacer uso de sus facultades. Pruebas al canto, ha sido el propio senador Jaime Quintana, ex presidente del Senado, quien se vanaglorió públicamente de tal objetivo, mientras ejercía su alto cargo. “Si Piñera quiere seguir gobernando debe pasar a una segunda línea y aceptar un parlamentarismo de facto…” “Entendemos que ese es un paso que requiere reformas constitucionales, pero el país probablemente va a transitar ese camino muy pronto y, por lo tanto, en los hechos hay que ir avanzando en esa dirección”.

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt, -no confundir con el diputado- afirma que se ha estado descalificando gratuitamente al parlamentarismo, asimilándolo a un asambleísmo tribunicio, más propio de la degeneración del Congreso que de su supuesto antecesor histórico. Enfatiza además que el actual asambleísmo congresista deriva de la degeneración del Congreso y de otras instituciones liberales y de la anti política que logra hermanar a la izquierda, con el centro centrífugo y la derecha tecnocrática.  

 

  1. El nivel de ignorancia demostrado en las justificaciones para apoyar el último proyecto inconstitucional, deja claro que es urgente la exigencia de ciertos requisitos para optar a dicho cargo, y en especial a los partidos políticos que velen por el talento de sus representados al momento de apoyar sus candidaturas. En esta corte celestial -parodiando a mi amigo Patricio Quilhot- muchos de sus integrantes hacen uso y abuso de su inconsecuencia, al tener a sus hijos en colegios pagos, imponer en ISAPRES y por supuesto en las AFP, a la que tanto combaten, que les ha permitido a quienes han ocupado esa tribuna por largos periodos, una suma no despreciable de cientos de millones de pesos, que ahora con esta ley que han propiciado, les permitirá a muchos de ellos sacar alrededor de dos, tres o cuatro millones de pesos libre de impuestos y que podrán colocar en APV con igual beneficio. O sea, se ha repetido lo que sucedió con la universidad gratis para todos, en vez de concentrar los esfuerzos y beneficios en los más débiles y precarios.

Incluso la senadora de la DC, Ximena Rincón, ex precandidata a la presidencia de la república, ex Superintendente de Seguridad Social bajo el gobierno de Ricardo Lagos; ministro de la Secretaría General de la Presidencia y luego ministro del Trabajo y de Previsión Social de Bachelet, no ha ocultado sus críticas a la AFP, incluso votando a favor de esta ley regresiva. Sin embargo, de acuerdo a CIPER, fue directora de la AFP Provida entre los años 2008-2010, con una pequeña dieta de $136 millones de pesos. Cargo, este último que obviamente, no aparece en su extenso y meritorio currículo. ¡Ah los señores políticos! Diría mi general Pinochet.

 

  1. El nefasto proyecto recién aprobado es un nuevo regalo del gobierno que no solo beneficiará a los más pobres y a la clase media realmente necesitadas desde el estallido delincuencial -mal llamado estallido social- pero a costo del futuro de todos los cotizantes, pues no existirán los recursos necesarios para solventar las pensiones que serán más bajas; financiar el crecimiento y la inversión, tan necesarios para paliar los efectos de dicho desastre y del provocado por la pandemia del COVID19. Proyecto absolutamente contraproducente, pues los únicos que no perderán serán los ricos que seguirán siendo más ricos aún. Pero a los que votaron favorablemente y/o se abstuvieron en las condiciones en que se aprobó, nada parece importarles, tan solo propinar una nueva derrota al gobierno al vencerlo por goleada, ahora que está tan de moda hacer un paralelo entre el futbol y la política, y como dice Hermógenes Pérez de Arce. “Pero ¿quién es Chile, hoy? Nadie”. Viva la democracia, especialmente cuando es regresiva.

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.