PC y Frente Amplio ante informe de Venezuela

0 114

El Partido Comunista (PC) ha rechazado el informe que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidos presentó respecto de Venezuela, en donde se denuncian graves violaciones a los derechos fundamentales, tanto de opositores al régimen -torturas y cerca de siete mil ejecuciones extrajudiciales, entre otras prácticas- así como de la población en general, asolada por una profunda crisis económica y falta de insumos fundamentales. Según el PC, el informe presenta incongruencias, contradicciones, presunciones infundadas y generalizaciones, acusando falta de imparcialidad. Hace ver que en ninguna parte se reconocen los impactos de intentos de golpes de Estado y la desestabilización, ni los efectos que el “cerco financiero” -impuesto por Estados Unidos- genera en el país.

Resulta escandaloso que un partido político siga ofreciendo una defensa cerrada al chavismo -algo que ni siquiera parece estar haciendo el propio Partido Comunista de Venezuela-, y se escude en aspectos adyacentes para eludir una condena a dicho régimen, contribuyendo a prolongar el sufrimiento de millones de venezolanos. Extrañamente, figuras del PC como la diputada Camila Vallejo, que al inicio calificaron el informe como “lapidario”, han guardado silencio en los días siguientes. Este negacionismo desmorona la imagen de un partido que se dice defensor de los DD.HH., y las fuerzas que aún mantienen pactos con el PC deberían reevaluarlos a la luz de estos graves antecedentes.

El Frente Amplio (FA), que tradicionalmente ha brindado sistemático respaldo al chavismo, tampoco ha expresado una condena al régimen como bloque, sin perjuicio de que varias de sus figuras más emblemáticas -entre ellas, Beatriz Sánchez- sí lo han hecho recientemente. Se extraña que parlamentarios del FA que en su momento se negaron a calificar a dicho régimen como “dictadura” y relativizaran el drama que vive el país, hoy guarden silencio. Ello sugiere que el bloque como tal no ha adoptado una postura común frente a Venezuela, siendo indispensable que la clarifique frente a la ciudadanía.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.