Paradojas

0 43

Francisco Undurraga                  El Mercurio                  15 11 2020

Señor Director:

En carta del viernes, mi colega Matías Walker describe la “paradoja” de que diputados de su sector y de Chile Vamos hayan votado en contra de una indicación que básicamente les imponía impuestos a quienes ganaran más de 2,5 millones mensuales y quisieran retirar un nuevo 10% de las AFP, indicación que por cierto me parece del todo justa.

Pero resulta curioso también que para la discusión del primer retiro, un senador de oposición haya sido amenazado violentamente al solo proponer una indicación en la misma senda y que el señor Walker nada haya hecho para que algo así se materialice, siendo que él preside la comisión de Constitución, desde donde se generó el tan comentado proyecto.

Además, me parece de una gran incoherencia que uno de los principales argumentos que esgrimió el señor Walker en su momento para aprobar el primer retiro fuera la excepcionalidad de esta medida y de que solo se haría una única vez. Pero como ya vimos, esto no fue un impedimento para que apoyara con fuerza un segundo.

Pero más paradójico me parece que quienes se han jactado de representar a los más pobres y de querer mejorar el sistema previsional, estén a favor de dejar a cerca de cuatro millones de chilenos de clase media y clase media baja sin fondos, muchos de ellos con el riesgo de no poder siquiera postular a una futura Pensión Básica Solidaria.

También me parece incomprensible que llevemos ocho meses esperando que en el Senado, dirigido por parlamentarios de oposición, se dignen discutir la reforma previsional que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Espero que al señor Walker le parezca paradójico también que próximamente estemos discutiendo un tercer retiro de pensiones y que esto comience en la comisión que él preside.

Francisco Undurraga

Diputado Evópoli y vicepresidente Cámara de Diputados

https://www.elmercurio.com/blogs/2020/11/15/83514/Paradoja.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.