No sólo Walmart: Comercio de Antofagasta solicita protección ante tribunales y Peter Hill pide ley Anti-encapuchados

0 179

Leonardo Cárdenas          La Tercera           22 de noviembre de 2019

La Cámara de Comercio de Santiago presentó una querella criminal por los destrozos que provocaron desconocidos en su edificio corporativo. Mientras su par de Antofagasta presentó un recurso de protección, asegurando que el Estado chileno ha incumplido su deber de mantener el orden y la seguridad pública.

“Es un hecho público y notorio que el país desde el 18 de octubre se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones impensadas, que ha afectado a todas las áreas de desarrollo como a la tranquilidad de sus habitantes”.

Ayer jueves, la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta -una de las ciudades en las que se vivieron con más fuerza los incidentes de anoche- presentó un recurso de protección en contra del Estado de Chile, acusando el incumplimiento de su deber de garantizar el orden y la seguridad pública. Se trata de una nueva arremetida en la que se solicita protección al Fisco en medio de la ola de violencia y saqueos que azota al país desde el 18 de octubre pasado, cuando comenzaron las manifestaciones.

La estrategia del gremio de cuestionar el rol de la justicia va en línea con la decisión que tomó hace unos días Walmart Chile, operadora en Chile de 384 locales de los formatos Lider, Express, Central Mayorista y ACuenta. La multinacional estadounidense, presentó seis acciones judiciales en las ciudades de Temuco, Concepción, Puerto Montt, Santiago, Arica y Chillán.

En el escrito presentado a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el gremio local advirtió que las omisiones en seguridad del Estado han terminado por vulnerar los derechos de propiedad, seguridad individual, libre circulación y el ejercicio a una actividad económica.

“Los establecimientos del comercio ya han sufrido los saqueos e incendios, se encuentran ahora bajo una mayor, seria y latente amenaza de ser nuevamente afectados producto de nuevos hechos de violencia, saqueos e incendio, semejantes a los ya ocurridos, riesgo que hoy se ve acrecentado con el llamado a paralización nacional para el día viernes 22 de noviembre, y que en el marco del llamado anterior a paralización se produjeron los mayores saqueos e incendios y que, según los anuncios y amenazas, afectarán a los locales que nuestros asociados mantienen, los que se nuevamente encuentran en serio riesgo”, acotó el escrito al que tuvo acceso La Tercera PM.

Otra de las ciudades más afectadas con las manifestaciones que terminan en actos vandálicos es Valparaíso. El presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli desestimó seguir el camino de su par del norte, aunque apuntó a las limitaciones de las fuerzas de orden.

“Tenemos otro problema que va con el fondo, que tiene que ver con las restricciones que les han impuesto los observadores y la gente preocupada por los derechos humanos que han hecho que cada día la fuerza pública haya tenido que limitar sus posibilidades de actuar en la prevención de sus problemas”, acotó.

El gremio porteño calcula que, debido a las manifestaciones, unas 7 mil personas podrían perder su empleo en la Región de Valparaíso a fines del presente año. Casi mil pymes han sido siniestradas (incendios, vandalismo y saqueos) y su objetivo es reactivarlas. “Hemos logrado que varias operaren nuevamente, pero con el temor a que vuelvan a ser afectadas”, dijo Zaccarelli.

“Cada vez que se convoca una marcha van a llegar estos vándalos”

Pero la acción judicial que presentó la Cámara de Comercio de Antofagasta no es la única que ha presentado un gremio en el actual contexto de manifestaciones. En el día de ayer, el abogado Carlos Cortés en representación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó una querella criminal ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago a raíz de los actos vandálicos que sufriera el edificio ubicado en calle Monjitas.

Su presidente, Peter Hill explicó que a la fecha hay más de 4.000 personas que esperan que vuelva la normalidad para trabajar. “Hay muchas personas que están quedando cesantes, porque sencillamente los dueños no tienen la plata para arreglar su negocio ni para comprar mercadería. Todo el mundo está en eso, pero por una vez por todas terminemos con el vandalismo”, pidió el dirigente.

“Terminemos con los encapuchados. La persona que se cubre la cabeza es porque no quiere que las vean. No quiere que lo pillen. Saquemos esta ley en el Parlamento para terminar con el tema de los encapuchados. La gente que convoca a marchar sabe que al terminar llegan todos los encapuchados a armar las de Quico y Caco. Entonces, pensemos que cada vez que se convoca una marcha van a llegar estos vándalos a saquear y a hacer lo que quieren. Hay que ver la ciudad como está. Ya no hay ni monumentos ni semáforos. Es un desastre. Están destruyendo hasta las veredas para lanzar piedras”, explicó Hill a este medio.

Hill explicó que la CCS no seguiría el camino que siguió su par de Antofagasta. A su parecer, las demandas por mejor salud y educación son de largo plazo y no se pueden resolver inmediatamente. Sin embargo, dijo que hay temas a corto plazo que sí se pueden resolver. “Se pueden arreglar con la Constitución que tenemos hoy. Hay un tema político. Quieren cambiar la Constitución por distintos motivos, todos lo sabemos. Pero con la Constitución que tenemos podemos sacar los temas de las remuneraciones y las pensiones que son los que más pide la gente”.

ASÍ QUEDÓ EL EDIFICIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO LUEGO DE QUE UN GRUPO DE ENCAPUCHADOS TIRARAN PIEDRAS A SU FACHADA.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/no-solo-walmart-comercio-de-antofagasta-solicita-proteccion-ante-tribunales-y-peter-hill-pide-ley-antiencapuchados/911396/

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.