“Ni la Nueva Mayoría homenajeó al MIR de esta forma”: ministra de cultura de Piñera firmó decreto donde declara “Monumento Histórico” un campamento de los terroristas del MIR

2 52

Adherentes de derecha y la UDI dispararon duramente contra la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés por declarar “Monumento Histórico” un campamento de la agrupación terrorista MIR.

La ministra de estado se justificó aludiendo que el acuerdo se firmó en el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

“El acuerdo que declara monumento nacional el complejo maderero de Panguipulli y los sitios de memoria del retén Neltume y el campamento 83 del MIR, se realizó por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en diciembre de 2017, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó la ministra Valdés.

“Como ministra no tengo bajo la actual ley de monumentos facultades para rechazar un acuerdo del CMN, aun cuando no lo comparta. No tramitar este acuerdo significa caer en notable abandono de deberes”, sostuvo la ministra.

Desde la UDI criticaron duramente la decisión de la ministra al firmar el decreto y aseguraron que “Ni la Concertación ni la Nueva Mayoría homenajearon al MIR de esa forma”.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue agregó que: “Es insólito que la ministra de Cultura, que es quien tiene que realzar aquellos aspectos que enriquecen a la sociedad, realce como monumento histórico un lugar donde se generó violencia política y le costó la vida a personas”.

Por otra parte el senador UDI, Victor Pérez fue lapidario y dijo que “ni la Concertación ni la Nueva Mayoría homenajearon al MIR de esa forma, si la ministra no revoca el documento, no está a la altura de ser ministra del presidente Piñera”, sostuvo el senador a El Mercurio.

De todas maneras, la ministra Valdés aseguró que la decisión podría ser “revertida”, sobre esto argumentó que “cualquier ciudadano puede solicitar la revisión de un acuerdo tomado por el CMN, por lo tanto, esta declaratoria, puede ser sometida a revisión en las materias señaladas”.

En redes sociales tras conocerse la noticia adherentes de derecha reaccionaron furiosos.

Claudio Sepúlveda araos@AraosSepulveda

Mauricio Rojas, fue presionado a renunciar por dichos en contra del museo de la memoria, Consuelo Valdes Chadwik actual ministra de cultura levanta monumento al Mir y no pasa nada.
Me pregunto por quien chucha yo vote,
yo soy de derecha.!!
otro monumento a la estupidez

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
584 personas están hablando de esto

Rosario Moreno C.@huasa1

Cuál es la motivación de la ministra de Cultura Consuelo Valdés de homenajear al MIR? No lo hizo ni la Concertación, ni la Nueva Mayoría. Cuál es la idea de crear polémicas artificiales que no nos hacen bien?

Ver imagen en Twitter
359 personas están hablando de esto

Oscar Cerda Urrutia@oscarcerda56

MIR / Ministra Consuelo Valdés👇!!
•Cómo gobierno de derecha, deberían revocar este insólito decreto de homenaje al MIR!
•Era brazo armado del peor gobierno de 🇨🇱, Allende, que destruyó la economía y con odio de clases, nos tenía ad portas de guerra civil y dictadura comunista! https://twitter.com/biobio/status/1152291878794121222 

BioBioChile

@biobio

“El acuerdo que declara monumento nacional (…) el Campamento 83 del MIR se realizó por el Consejo de Monumentos Nacionales (…) durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, dijo la ministra.https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/07/19/ministra-valdes-se-defiende-ante-criticas-por-monumento-del-mir-y-responsabiliza-a-gobierno-anterior.shtml 

76 personas están hablando de esto

ROBERTO HERNANDEZ@RAHM52

¡Insólito! Gob d Piñera declara Monumto Nac instalaciones del antiguo Complejo Maderero de Panguipulli, incluyendo al “Campamento Guerrillero N° 83” del MIR en los 80. Decreto N° 32 diario Of 6 de Julio suscrito por el Minist d las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

320 personas están hablando de esto

https://www.cronicachile.cl/ni-la-nueva-mayoria-homenajeo-al-mir-de-esta-forma-ministra-de-pinera-firmo-decreto-para-declarar-monumento-historico-a-un-sitio-de-los-terroristas-del-mir/

Déjanos tu opinión

2 Comments
  1. QUE RENUNCIE LA MINISTRA DE LA CULTURA.-

  2. Esta ministra es prima del chanta ministro Chadwick.? Si así fuere, con razón..

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.