Malentendido en la primera papeleta

0 105

Señor Director:

La primera papeleta en el plebiscito hace una pregunta improcedente. Pregunta: “¿Quiere usted una nueva Constitución?”. Esta pregunta podría hacerse si existiera una nueva Constitución redactada, pero como no la hay, la pregunta desconcierta.

Quienes voten Apruebo estarán aprobando no una nueva Constitución, sino que la instauración de una asamblea constituyente. Esto es lo que hizo Venezuela, con los resultados ya conocidos. Ellos estarán votando por algo similar a la asamblea venezolana, aquello que exigía la extrema izquierda cuando marcó “AC” sus votos en las últimas elecciones.

En la segunda papeleta se pregunta por el tipo de asamblea constituyente que debiera redactar la nueva Constitución. No da este espacio para profundizar en los detalles de las alternativas, pero hay poderosas razones para pensar que ese voto es la elección entre dos males, porque ambos tipos de asamblea propuestos se anticipan poco confiables. La inmensa mayoría de los candidatos serán seleccionados por razones políticas y no cabe esperar la inclusión amplia de independientes calificados para esta importantísima tarea.

Es previsible que la asamblea sea fuertemente politizada y de baja calificación para el trabajo que tendría que hacer. En consecuencia, la nueva Constitución que elaboraría, solo cabe esperar que sea muy mala. Una mala asamblea es imposible que elabore una buena Constitución.

Los que están pensando votar Apruebo deberían reflexionar si quieren realmente entregar un poder en blanco a una mala asamblea constituyente que elaborará una mala Constitución, para que haga lo que quiera con el país.

Gerardo Jofré

https://www.elmercurio.com/blogs/2020/10/09/82551/Malentendido-en-la-primera-papeleta.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.