Los canales de TV y los actos de Fiestas Patrias

48

El Tedeum ecuménico del 18 de septiembre y la Parada Militar del día siguiente, con la que se celebran las Glorias del Ejército, son dos de los actos republicanos más tradicionales de las Fiestas Patrias. El primero se remonta a los primeros días de la independencia y el segundo, si bien se ha venido realizado en distintos formatos desde el siglo XIX, se instauró formalmente en 1915 con la consagración del 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército. Por ello, desde hace varias décadas la transmisión televisiva de ambos eventos por cadena nacional parecía haberse establecido también como una tradición. Sin embargo, este año el escenario cambió y no sólo algunas señales se restaron de transmitir la Parada Militar sino que ninguna, ni siquiera TVN, optó por difundir en directo la ceremonia del Tedeum ecuménico.

Lo anterior encendió una polémica entre quienes insistían en que los medios, impelidos por una suerte de responsabilidad republicana, debían transmitir ambos eventos y quienes defendían el derecho de aquellos que habían optado por no emitirlos. En el caso de la Parada Militar, Canal 13 y La Red se restaron de transmitir la ceremonia, cuestionando la decisión de TVN -responsable de la señal del evento- de imponer por primera vez un cobro de $ 5 millones por concepto de derechos de transmisión. El resto de los canales optaron por aceptar la exigencia del canal estatal y se sumaron a la emisión del evento. Distinto fue el caso del Tedeum -que el año pasado había transmitido Canal 13- ya que ningún canal, ni siquiera TVN, lo transmitió este año, amparados en razones comerciales.

Más allá de la importancia de mantener tradicionales republicanas que favorecen la cohesión nacional, resulta a lo menos excesivo el debate surgido por las transmisiones televisivas de ambos eventos. Al margen de que se trate de concesiones otorgadas por el Estado, cada canal goza de pleno derecho para tomar las decisiones que estime conveniente para sus intereses, de acuerdo con criterios editoriales y comerciales. No compete a otros imponer lo que se debe o no transmitir. Distinto es el caso de TVN que, en su calidad de canal estatal, sí debería emitir los eventos de interés público, y en virtud de ese rol es que resulta cuestionable que haya decidido cobrar a otros canales por la transmisión de la Parada.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.