Ley de Migraciones

0 76

El Departamento de Extranjería y Migración ha realizado sus máximos esfuerzos para implementar solicitudes 100% online; estampados de visas y certificados electrónicos, además de otras medidas, para evitar la asistencia presencial a sus oficinas. Estas medidas son fundamentales para facilitar la regularidad de los migrantes. Es urgente avanzar hacia un nuevo marco regulatorio que dé por superado el actual, que data de 1975. Cerca de un millón de extranjeros han llegado a residir en los últimos cinco años, y una vez que termine el invierno, es probable que la presión migratoria sea bastante alta.

La nueva ley, hoy en el Senado, ha tenido aportes de oficialismo y oposición, posee un consenso en la necesidad de no permitir una migración sin restricciones, estableciendo normas claras al sincerar las razones por las cuales se viene al país, y generando incentivos para que los extranjeros entren con visa consular y cédula de identidad desde el día uno.

Sabemos que hay organizaciones que impulsan medidas que promueven la migración sin restricciones, cuando apoyan regularizaciones automáticas permanentes de ingresos clandestinos, pretenden que los migrantes entren al país como turistas, sin solicitar antecedentes penales, y convocan con promesas y expectativas que no pueden cumplir. Es por ello que la aprobación de la ley de migraciones es necesaria, ya que consolida la creación de un nuevo marco que se hace cargo de esta nueva realidad migratoria, genera una política migratoria que aborda la migración no solo desde la perspectiva de la seguridad, sino de forma transversal viendo materias de salud, trabajo, vivienda, cultura, economía, etcétera.

A su vez, esta ley se hace cargo de la necesidad de protección ante potenciales discriminaciones, estableciendo derechos y deberes, y también establece medidas que avanzan en mejorar la cohesión entre nacionales y extranjeros, donde la transparencia de intenciones, o arriendos abusivos son parte importante del articulado.

Álvaro Bellolio Avaria
Jefe nacional Departamento de Extranjería y Migración, Min. del Interior y Seguridad Pública

https://www.elmercurio.com/blogs/2020/04/29/78353/Ley-de-Migraciones.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.