Venezuela Ya Es El País Más Pobre De Latam

0 43

A casi una décima parte de lo que era diez años atrás cayó en 2021 la renta per cápita en Venezuela, pasando de 12.100 a 1.627 dólares en ese periodo, de acuerdo con datos del FMI, que califica a esta dictadura sudamericana como el país más pobre de Latam este año.

Ese primer lugar en el podio de pobreza latinoamericana era ocupado por Haití, pero las proyecciones del organismo financiero indican que ahora Venezuela llega allí tras caer su PIB un 81,8% en siete años.

Cautela e imprecisiones

Si bien las proyecciones del FMI tienen un carácter más bien orientativo que preciso, en el caso de Venezuela el ejercicio se torna más complicado “debido a que no se mantienen conversaciones con las autoridades”, explica el informe “Perspectivas Económicas”.

Publicado en octubre con el título “Un largo y sinuoso camino hacia la recuperación”, el reporte declara que los datos correspondientes a 2018–21 son estimaciones del personal técnico del FMI dada “la escasez de datos declarados”.

Así, ante las complicaciones para proyectar perspectivas económicas de este país debido “a los efectos de la hiperinflación y las dificultades para interpretar indicadores”, los técnicos piden “cautela” al considerarse sus proyecciones.

Sin moneda

La hiperinflación, que prevalece en Venezuela hace cuatro años, es parte del proceso general de desastre económico que ya le ha costado la pérdida de 14 ceros al bolívar, la moneda local, recientemente rebautizada “bolívar digital” (Ver nota en Dirigentes).

En las proyecciones del FMI, que estiman una expansión de +3% del PIB de Latam como un todo en 2022 (la mitad de lo que cerraría 2021), se aclara en cada gráfico “excluida Venezuela” debido, justamente, a la ausencia de datos oficiales.

Venezuela es uno de los principales productores de petróleo, pero un estudio reciente de universidades locales mostró que el 76,6% de la población vive con menos de 1,2 dólar por día, lo que resulta muy llamativo para un país que fue la tercera economía más rica de Latam.

Inflación y migración

La caída venezolana ocurre en un contexto de inflación acelerada en las principales economías regionales. En el primer año de pandemia, la inflación media en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú fue inferior al promedio de economías emergentes, detalla el FMI.

“Ahora es más alta, con un promedio interanual de 8% en octubre, y de más de 10,5% en Brasil”, aporta el informe “Perspectivas económicas: Las Américas”. El aumento obedece en parte a la escalada de los precios de los alimentos.

Esa es una de las causas del movimiento de emigración de venezolanos hacia países vecinos, un fenómeno que ya ha llevado más de 4,6 millones de personas a salir del país para buscar mejores condiciones, según datos de ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para Refugiados).

miércoles 08 de diciembre de 2021

Carlos Turdera 

 

https://dirigentesdigital.com/mercados/latam/venezuela-termina-2021-como-pais-mas-pobre-de-latam

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.