La polémica por las donaciones al partido de los parlamentarios de RD

0 129
El diputado y exmilitante de esa colectividad, Renato Garín, acusó a sus excompañeros de bancada de tener “un ahorro bancario que ya suma cientos de millones”, con el que financiarían sus futuras campañas electorales. “Repiten que ellos “donan la mitad” de su sueldo. Esto NO es cierto”, escribió. Desde la colectividad aseguraron que los parlamentarios entregan una cantidad de dinero al partido, regido por la ley.

Una acusación en contra de sus excompañeros de Revolución Democrática lanzó ayer el diputado Renato Garín. A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario – quien dejó de militar en RD en marzo de 2019- escribió: “El diputado Giorgio Jackson y la bancada de Revolución Democrática repiten que ellos ‘donan la mitad’ de su sueldo. Esto NO es cierto. El dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones. Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado”.

Las alarmas en la bancada se encendieron de inmediato luego de la publicación, la que se dio en medio de una jornada clave para el proyecto para rebajar la dieta parlamentaria en un 50% que impulsó el líder de la colectividad, Giorgio Jackson, propuesta que finalmente fue desestimada en el último trámite de la iniciativa.

Además, la publicación fue compartida -en más de una ocasión- por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien afirmó que, de ser cierto, podría configurar un eventual desvío de fondos. “Esta es una acusación grave y, de ser cierta, podría configurar desvío de fondos, financiamiento irregular y otros delitos. Espero que Diego Paulsen (presidente de la Cámara de Diputados) y la fiscalía investiguen esta grave denuncia del diputado Garín”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el tema también fue replicado desde la bancada de diputados de la UDI. En la la cuenta de Twitter de ese comité elaboraron una encuesta en la que se consultaba: “Diputados de RD dicen donar la mitad de su sueldo. ¿Dónde crees que va esa plata?”. Así, se daban tres opciones de respuesta: “causas benéficas”, “campañas políticas” u “otros”.

Frente a esto, el diputado de RD, Pablo Vidal, contestó que “esa plata va a defender nuestra autonomía y nuestras convicciones. A ninguno de nosotros nos dictan las leyes por correo electrónico los empresarios de Corpresca, Penta, SQM, etc”.

En ese escenario, desde la bancada de RD elaboraron una minuta interna para referirse a los hechos, en la cual aseguraban que todos sus parlamentarios aportan la mitad de sus sueldos a la colectividad, transferencias que, según explicaron, se “han hecho de manera 100% transparente y legal”.

En ese sentido, desde la tienda señalaron que, con el objetivo de tener “independencia financiera” e impulsar candidaturas de “no sólo los que tienen los medios”, parte de esos montos se ahorrarían para el “futuro” del partido.

“Nosotros desde el primer día hemos transparentado que nuestros parlamentarios y parlamentarias aportan voluntariamente la mitad a reforzar su labor parlamentaria y al partido como cualquier militante”, afirmó el secretario general de la tienda, Leonardo Rissetti, quien además agregó: “Esto se ha hecho de manera cien por ciento transparente y legal, siempre ha estado en las páginas institucionales de nuestros representantes y partido y también está la información entregada al Servicio Electoral todos los años”.

Lo cierto es que, según explicaron diferentes diputados de ese partido, antes de que comenzara la actual legislatura, todos los parlamentarios de RD firmaron un “compromiso”, en el cual se estipulaban los montos y cantidades que cada uno donaría al partido.

Según explicaron desde la directiva y desde la bancada -y según consta en la página de transparencia de cada uno de los diputados- el acuerdo señalaba que un 50% de la dieta líquida de un parlamentario (cuyo total asciende a cerca de 6,8 millones de pesos) se le entregaría al partido o a actividades relacionadas con la colectividad.

Y esos fondos se dividieron en tres. Según explicaron los diputados, ese dinero se destinaría a aportes para RD y actividades parlamentarias. De eso, según se lee en apartado de transparencia de los diputados en la página oficial de RD, una cantidad cercana a $1.100.000 pesos se iría directamente al partido. Ese monto, explicaron, se definió según lo que establece la norma sobre el financiamiento de los partidos políticos, la que fija como límite 500 UF anuales.

En tanto, una cantidad cercana a los $580.000 pesos, se ahorraría en las cuentas personales de cada diputado, con el objetivo, según explicaron desde la colectividad, para utilizarlas en futuras campañas de RD a lo largo de Chile o en lo que el partido estime conveniente. A ese fondo se le llama “aporte a RD Ahorro”.

Ese último monto -al que también llaman “endowment”-, según explicaron algunos de los diputados, lo tienen en sus propios depósitos a plazo.

Además, un tercer destino de los dineros serían los aportes que cada legislador utiliza para su “labor parlamentaria”.

Otros emplazamientos

En 2017, el diputado Jackson tuvo que salir a aclarar sus donaciones luego de ser emplazado por el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

“Desde el primer mes que estoy en la diputación que entrego más del 50% de mi sueldo líquido, tanto hacia el partido político que queremos formar y también para mejorar la labor parlamentaria”, dijo entonces añadiendo que “recibo menos del 50% líquido para mí, por lo tanto, yo al menos practico lo que predico”.

Antes, en 2015, el propio Jackson se enfrentó en el programa televisivo “Vértigo” de Canal 13 con el exfutbolista Eduardo Bonvallet, quien lo trató de “mentiroso”. El diputado replicó que desde marzo del año anterior donaba el 50% de su sueldo. “En mi página web puedes ver que dono los recursos, así que no me trates de mentiroso”, dijo en esa oportunidad.

https://www.latercera.com/politica/noticia/la-polemica-por-las-donaciones-al-partido-de-los-parlamentarios-de-rd/HOKA6MJBTJHM7ELH24SAPVYHZ4/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.