La hoja en blanco

0 55

Señor Director:

En entrevista del día domingo, Paulina Vodanovic, exsubsecretaria de Michelle Bachelet, afirma que la “hoja en blanco no significa borrar de un plumazo la tradición jurídica chilena”, agregando que la derecha ha usado esta noción como una “carta del temor”. Lo que Vodanovic no analiza es si dicho temor tiene fundamentos razonables.

Por mencionar tres, entre muchos. Es de público conocimiento que hay parlamentarios planteando terminar con el derecho de propiedad. También sabemos que la alternativa de avanzar hacia un Estado Social es un experimento cuyos resultados serán catastróficos. Basta ver el fracaso del Estado en la mayoría de los programas de políticas públicas y empresas como Codelco, TVN y Enap. Otro argumento razonable —de los que Vodanovic dice que la derecha carece— se basa en un análisis de este tipo de procesos a partir de la experiencia comparada en el contexto regional. Lo que se observa es un rotundo fracaso en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y su éxito en la destrucción de las libertades que resguardaba la institucionalidad anterior.

Evidentemente, no hay una causalidad necesaria entre la hoja en blanco y la negación de la tradición jurídica. Sin embargo, los argumentos esgrimidos son suficientes para no exponerse a una decisión que parte de cero. Eso significa, en palabras de Fernando Atria, “que no está limitada en cuanto a lo que ha de decidir por reglas que le son anteriores”. A buen entendedor…

Vanessa Kaiser

https://www.elmercurio.com/blogs/2020/10/13/82630/La-hoja-en-blanco.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.