Juicio a la Franja

0 63

!Ante la franja del Apruebo y Rechazo, y en pro de la educación cívica, fui en busca de juicios serios y fundados. Descarté a los especialistas chilenos, por dos motivos: no son objetivos ni son especialistas”.

Liberty Valance

Ante la franja del Apruebo y Rechazo, y en pro de la educación cívica, fui en busca de juicios serios y fundados. Descarté a los especialistas chilenos, por dos motivos: no son objetivos ni son especialistas.

Brian Champollion, psicólogo y lingüista del Museo Británico

“Revisé los segmentos y me quedo con un término: indescifrables. Unidades lingüísticas primitivas que confunden el significado con el significante, y por tanto incapaces de cualquier contenido ideográfico. Deseché el enfoque nomotético, porque la única posibilidad de análisis de lo que usted denomina franja es el método idiotético. No tengo tiempo para eso. Después de revisar el material, estoy seguro de lo siguiente: el moái está mejor acá que allá”.

Reverendo Jeff Acevedo-Taylor, director del Holy War Channel

“Hermano chileno. Vi tanto el Rechazo como el Apruebo. Lo hice en silencio, concentrado y no permití que nadie más lo viera. El segmento Apruebo me pareció un objeto malicioso y satánico. Le añado que el Rechazo lo encontré ingenuo, pero también satánico. Los dos me parecieron diabólicamente malos”.

Pedro F. Castro, cineasta del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos)

“Que el pueblo lo tenga claro y tome en sus manos su destino. Aprovecho la oportunidad y le envío un saludo al compañero Jadue, y a Recoleta, su Sierra Maestra. La opción del pueblo rebosa imágenes, ideas y compromiso. La otra no es más que charcutería, intereses creados y se adivina la sucia plata del imperialismo. Desde la orgullosa isla, va volando mi voto por Rechazo y Comisión Mixta. ¡Viva Chile Libre!”.

Chang Ling Fu, editor de Televisión Central de China

“Primero la vio un editor que habla español y luego le incorporamos subtítulos, a ver si de esa forma podíamos hacernos una idea. No logramos hacernos ninguna. Para nosotros, los chinos, parece chileno. Para ustedes, los chilenos, parece chino. Confucio diría que estamos cerca de la nada”.

Ornello Mutti, editor internacional de la RAI

“De que eran pastas eran pastas; creo que vi spaghetti, tripoline, linguine, panzerotti, cresti di galle, farfalle, lasagne ondulate, pene rigati, canneloni, tornillo de Arquímides. Lisas, acanaladas, tubulares. Si me pones una lanza sarracena en el cuello, te diría que en el Rechazo hay mucho macarrón, y en el Apruebo, demasiado rotini. Tampoco me haga tanto caso, porque solo de una cosa estoy seguro: es una gran pasta”.

Paul Godard, investigador y director de la Cinemateca francesa

“No he logrado entender los cortos, ni el titulado Apruebo y tampoco el Rechazo. Me tomé la libertad de pedirle consejo a mi tío abuelo Jean-Luc, experto en películas crípticas. Le voy a confidenciar lo siguiente: filmé una piedra, un gato y de nuevo la piedra, y se la envié con el título de Le Gatopardo aujourd’hui. Hizo un análisis de cinco páginas. ¡La interpretó! Con esa esperanza le mandé lo suyo. Me fue mal. Recibí un mail, con una palabra en francés que empieza con ‘m’ y termina con ‘e’. No se la quiero traducir”.

https://www.elmercurio.com/blogs/2020/10/10/82540/Juicio-a-la-Franja.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.