José Luis Daza por retiro del 10%: “Es una punta de lanza para tratar de destruir el sistema de pensiones, no tienen ninguna racionalidad económica”

0 110

El economista radicado en EEUU, José Luis Daza, calificó de “idiotez” y “absurdo” la aprobación de ley de retiro de fondos de pensiones en general por la Cámara de Diputados y que hoy continúa su discusión en el Congreso.

En el foro “Hablemos sin mascarillas: Daza vs. Edwards”, el socio fundador y CEO de QFR Capital Management comentó que la medida de sacar el 10% “claramente no tiene ningún sentido económico y es una medida que yo la veo como una punta de lanza para destruir el sistema de capitalización personal, es absurda. El costo para las personas de sacar activos que están rindiendo cerca del 4% o 5% por año y frente a la posibilidad de financiarse a costo cero, es francamente estúpido. Esto para mi es una punta de lanza para tratar de destruir el sistema de pensiones, no tienen ninguna racionalidad económica”.

Daza contextualizó esta discusión como consecuencia de que nuevamente un gobierno de derecha haya pasado a la administración a uno de centro izquierda tras hacerlo anteriormente con el retorno a la democracia. “La derecha nuevamente le entrega el gobierno a la izquierda y vuelva la campaña de Bachelet cargada de todos los simbolismo y dialéctica de las ideas de la izquierda latinoamericana”.

En esa línea, Daza apunta que los economistas de esta época no habrían “sacado la voz” como si lo habrían hecho las generaciones anteriores. “La nueva generación de economistas falló rotundamente, estuvieron callados, no salieron a cumplir el rol que jugaron otros y se abrió una puerta de la cual es muy difícil cerrar. No porque no existan las ideas, ni los conocimientos, porque la estructura de incentivos que tu generas una vez que entras por este camino arrastra a todo el sector político (…) Mira la cantidad de políticos que tuviste apoyando la idiotez del 10%”.

Sobre cómo se debe enfocar el debate respecto al sistema de pensiones, el economista apunta que, si bien deben existir pilares de solidarios y ahorro obligatorio, se debería cambiar el mirada al sistema. “Fijamos el monto de la contribución y dejamos que la pensión sea lo que sea, los ajustes tienen que venir por ese lado y sobre todo en un mundo tan cambiante, en donde se han visto las tasas de interés desplomar”

Ante este escenario, el economista apunta que el sistema de jubilación debe avanzar en uno en donde las personas definan el plazo y monto con que se quieren jubilar, entonces así las personas sabrían cuánto tienen que contribuir cada mes para llegar ese objetivo.

En la actividad también participó el presidente de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría, y el economista y profesor de la University of California, Los Angeles, Sebastián Edwards.

https://www.msn.com/es-cl/dinero/noticias/jos%c3%a9-luis-daza-por-retiro-del-10percent-%e2%80%9ces-una-punta-de-lanza-para-tratar-de-destruir-el-sistema-de-pensiones-no-tienen-ninguna-racionalidad-econ%c3%b3mica%e2%80%9d/ar-BB16At5Q?ocid=msedgdhp

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.
¡Done ahora!