Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado: “Nos acercamos a la verdad de lo que pasó esa noche”

65

El representante de la familia afirmó que aún permanecen responsables del hecho en libertad.

A pocos meses de cumplirse cinco años desde la muerte de sus padres, Jorge Luchsinger Mackay toma con calma el veredicto entregado por la justicia. Pese a valorar la condena de tres de los once imputados, reconoce que aún es insuficiente para lograr justicia con respecto a los hechos ocurridos el 4 de enero de 2013. “Para eso, todos los que participaron directa o indirectamente en el hecho debieran estar tras las rejas”, indicó en conversación con La Tercera.

¿Cómo recibe el veredicto?

Con tranquilidad. Con todo lo que hemos visto durante más de cinco años uno aprende a no esperar mucho de este sistema. Pero por otra parte, conforme porque lo principal es que quedó establecido que el relato de (José) Peralino es real y con esto nosotros interpretamos que nos acercamos a la verdad de lo que pasó esa noche.

¿Están conformes con la condena en contra de estas tres personas y la absolución de las otras ocho?

Uno nunca va a estar cien por ciento conforme. Para eso todos los que participaron directa o indirectamente en el hecho debieran estar tras las rejas. Yo creo que aquí habían personas que preparaban intelectualmente estos atentados. Por algo quedó acreditado que esto es un delito de carácter terrorista, no es un hecho delictual común. No es algo fortuito que vinieran a atacar la casa de mis padres y, en ese sentido, hay personas que preparan y dan asistencia legal y otras que encubren este tipo de actos y va a ser muy difícil que sean perseguidos y condenados, a diferencia de los que participan directamente.

¿Como familia van a seguir en esta búsqueda?

Creo que eso es algo que nunca vamos a dejar de perseguir. Eso no significa que vamos a estar dedicados exclusivamente a esto, como estuvimos en el último tiempo. Es algo muy desgastante y el costo es muy alto, pero no por eso vamos a dejar de exigir que las instituciones encargadas sigan haciendo su trabajo.

¿Se han sentido apoyados por las autoridades políticas en esta búsqueda?

Me quedo conforme con que los distintos gobiernos, de distintas tendencias, han estado siempre en una sola línea en nuestro caso. Más allá de algunos detalles que han ocurrido en el gobierno anterior u otras cosas que uno puede no estar cien por ciento de acuerdo, la línea fue la misma antes y ahora, y en el juicio anterior del gobierno de Piñera también. He hecho las críticas en su momento de algunos partidos, militantes o autoridades de ciertas tendencias que se han incluido en un tema que para nosotros es netamente judicial.

¿Qué viene de ahora en más?

Creo que por el momento hay que esperar el detalle del fallo, tal como lo hicimos en su momento. Antes que se anulara el juicio dijimos que íbamos a ver el detalle y los fundamentos del fallo. Ahora hay que esperar y ver cuáles son los fundamentos.

 

Fuente:

http://www.latercera.com/nacional/noticia/jorge-luchsinger-mackay-hijo-del-matrimonio-asesinado-nos-acercamos-la-verdad-lo-paso

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.