Historia y el currículum

0 204

Señor Director:

Hace unos días hemos hecho llegar a la señora Marcela Cubillos, ministra de Educación, la carta del tenor siguiente:

Como Academia Chilena de la Historia perteneciente al Instituto de Chile, hacemos llegar nuestra profunda preocupación por el anuncio de eliminación de la obligatoriedad de la asignatura de Historia, la que pasaría a una condición optativa para los alumnos de tercero y cuarto año de Enseñanza Media. Ella sería reemplazada por un nuevo ramo de Formación Ciudadana.

Estudiados y analizados los antecedentes y argumentos, estimamos que la medida tomada por el Consejo Nacional de Educación constituye un error grave, en cuanto a no considerar la asignatura de Historia como fundamental, que, como tal, debiera estar en el corazón del currículum obligatorio. En efecto, no reconocer que la asignatura es imprescindible para la formación de todos los estudiantes, incluidos aquellos que cursan la enseñanza técnico-profesional y artística, priva del conocimiento y comprensión del pasado, que permite la asimilación de las dimensiones políticas, sociales, culturales y económicas.

Todos los chilenos debieran recibir una formación que les permita entender su ser más propio, que es histórico. Del mismo modo entender la pertenencia a la Historia de la Humanidad, la trayectoria del país y su proyección futura.

La explicación que los responsables han entregado para justificar esta medida es que los contenidos de la disciplina se podrían cumplir hasta segundo año medio. Sin embargo, consideramos que es fundamental que la Historia junto con la Filosofía estén presentes de manera obligatoria hasta la finalización de la Enseñanza Media, porque así contribuye de manera decisiva a la formación del pensamiento crítico y analítico de la sociedad toda. Por último, pensar que un curso de Formación Ciudadana puede reemplazar a la Historia es una muestra del profundo desconocimiento de nuestra disciplina y del valor de la misma.

Joaquín Fermandois

A nombre de la Academia Chilena de la Historia
http://www.elmercurio.com/blogs/2019/06/28/70467/Historia-y-el-curriculum.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.